Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Personal que labora por contrato en la Secretaría de Salud Guerrero marchó esta mañana en la capital para exigir al gobierno estatal basificaciones para más de cinco mil trabajadores.
El contingente, de unos 100 trabajadores, entre médicos, enfermeras, vectores y otros, pertenecientes al INSABI, marcharon de la Alameda Francisco Granados Maldonado hacia el Congreso del Estado.
Los trabajadores recriminaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que a tres años de su gobierno no han recibidos ni una sola basificación federal, pese a que en campaña se comprometió a basificar a todo el personal de salud en el país.
“Se dijo en campaña, se volvió a repetir el primer año, se volvió a repetir el segundo año y todavía seguimos escuchando el discurso del presidente López Obrador, seguimos confiando en él”.
Lamentaron que, a consecuencia de no tener basificaciones y no estar regularizada su situación laboral, muchos de sus compañeros enferman y fallecen por no tener seguridad social y los medios económicos para atenderse, porque solo van subsistiendo con salarios raquíticos que no les corresponden.
Además, denunciaron que debido a que se han manifestado, sufren represión por parte de las autoridades de salud, cómo es el caso de Leticia Sánchez, quién fue despedida del hospital general Raymundo Abarca Alarcón solo por exigir lo que por ley le corresponde.
Ante esta situación hicieron un llamado a los diputados federales y locales para que legislen en materia de salud y se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de contrato, “nunca más un trabajador de contrato”.
La marcha culminó en el Congreso del estado, en dónde solicitarían una audiencia con los diputados para pedir su intervención.