Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Tras reiterar que el ayuntamiento de Chilpancingo no organizó el Paseo del Pendón que se llevó a cabo el domingo, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que su gobierno será respetuoso de las determinaciones del Consejo Estatal de Salud.
Esto luego de que ayer el gobierno del estado anunció sanciones a quienes desacataron la prohibición de realizar el tradicional Paseo del Pendón, acto del que el ayuntamiento se deslindó.
Cuestionada al respecto esta mañana en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Norma Otilia Hernández indicó que su administración ha respetado las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para combatir la COVID-19.
Además, refirió que Chilpancingo fue el primer municipio del estado que firmó un convenio con la Secretaría de Salud para diseñar un protocolo sanitario que permitiera cuidar la salud de la población y reactivar la economía.
Sobre la advertencia de sanciones a quienes organizaron el pendón, la alcaldesa reiteró que la actividad no fue convocada por el ayuntamiento y dijo que “no es un delito” que los ciudadanos se hayan organizado para llevarlo a cabo.
“Lo que les digo es que, lo dijimos en un comunicado, lo dice muy claro, contundente, no sé dónde haya una prueba que diga que nosotros lo organizamos, no hay ninguna prueba, el hecho que el pueblo se organice no es un delito, obviamente es ahí donde se tiene que revisar”.
Sin embargo también afirmó que “seremos respetuosos de lo que defina” el Consejo Estatal de Salud en torno a ese tema.
-¿Considera excesivo que se busque sancionar a quienes realizaron el pendón?- se le preguntó.
-Yo creo que debería preguntarle al pueblo si es excesiva esta situación, nosotros hemos sido respetuosos de todas las decisiones.
De la presencia de una ambulancia y de personal de tránsito en el recorrido, la presidenta explicó que su gobierno actuó como en cualquier marcha, asignando agentes para resguardar a quienes iban en el contingente.
“Nosotros siempre apoyamos a la gente, si hay una movilización, si hay una marcha, debe estar tránsito, seguridad, protección civil, entonces obviamente no voy a dejar de hacer lo que me toca hacer como primer respondiente”.
Finalmente, Hernández Martínez insistió en que su gobierno ha cumplido todas las restricciones que se han impuesto en materia de salud, incluso recordó que dentro de la feria se aplica un protocolo sanitario riguroso.