Ángel Galeana/Chilpancingo
Los tres tigres que fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en Quechultenango habrían muerto en el abandono, según una fotografía que esta tarde comenzó a circular en WhatsApp.
Autoridades enteradas del caso consultadas por Réplica que prefirieron guardar el anonimato por la propia naturaleza de los hechos, aseguraron que la filtración de la fotografía «está rara», debido que cuando personal de Profepa y soldados del Ejército acudieron por los ejemplares la jaula estaba vacía.
A través de whatsapp comenzó a circular la tarde de este viernes una fotografía en la que se observa a los tres tigres inertes dentro de la jaula en la que fueron asegurados el 15 de febrero, acompañada de un escrito en el que se dice que los felinos están muertos debido al abandono. El texto señala que las autoridades acudieron hasta el 26 de febrero por los felinos y los encontraron muertos.
Las autoridades consultadas por Réplica confirmaron que sí hubo un operativo para trasladar a los felinos el 16 de febrero, sin embargo, cuando llegaron al domicilio en Quechultenango los tigres no estaban en la jaula.
«Fueron y regresaron y ya no había nada, entonces, me llama mucho la atención que se publique esa fotografía con los tres tigres, a mi se me hace que está montado».
-¿Es decir que esta fotografía no fue tomada por una instancia oficial?, se le preguntó.
-«No, de ninguna manera, porque repito, no había nada en la jaula», dijo una de las autoridades consultadas.
La Fiscalía informó el 17 de febrero que en un cateo realizado en Quechultenango aseguraron armas, marihuana, vehiculos robados, y los tres tigres. Dijo que los animales quedaron a disposición de la autoridad competente y lo demás del ministerio público.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre la situación, ni ha aclarado la cadena de custodia de los ejemplares y el por qué no estaban en el lugar en el que fueron asegurados.