Alberto Gómez/Chilpancingo
Maestros de la Coordinadora Sectorial de la región centro de la CETEG, se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir la entrega de más de 300 claves de personal que murió.
Minutos antes de las 12 del día, unos 80 profesores y familiares que reclaman las claves de las personas fallecidas llegaron a las instalaciones de la dependencia y protestaron con pancartas y lonas.
Consultada en el lugar, Lourdes Carbajal, secretaria de organización, informó que este día tienen una mesa de trabajo agendada con el titular de la dependencia, Lucas Secundino, para demandar la entrega de las claves y plazas que quedaron inactivas al fallecer los titulares.
«Vienen con nosotros los familiares que están pidiendo lo justo, que son las claves de su familia que falleció y que por derecho les corresponde, aquí están los viudos, las viudas y los hijos, entonces es lo que estamos pidiendo, algo justo», mencionó.
Acusó que desde octubre del año pasado han exigido a la SEG que resuelvan la petición, porque aseguró que en las otras reuniones que han tenido con las autoridades no han resuelto las demandas.
Precisó que la demanda de claves son de los profesores que fallecieron el año pasado y recientemente; en este último caso, denunció que aún no habiendo un acta de defunción, las autoridades educativas hacen entrega de las claves a los más allegados, a funcionarios y «Juniors».
Otra de las demandas es el pago a 280 profesores basificados de educación básica de inglés de las diferentes regiones del estado del Programa Nacional de Inglés (Proni), de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a quienes se les adeuda desde el mes de enero.
Una hora después, tras no ser atendidos por el titular de la dependencia, un grupo de docentes se movilizó hacia la avenida Lázaro Cárdenas y bloqueó ambos sentidos de la vialidad, a la altura de las oficinas donde opera el senador Félix Salgado Macedonio.