Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El servicio de transporte público de Zihuatanejo se restringió este lunes, luego del asesinato de un chofer y el incendio de una urvan de la ruta El Coacoyul-Aeropuerto.
De acuerdo con información recabada, las rutas que suspendieron totalmente el servicio son San José Ixtapa, Barrio Nuevo y Pantla; además, la empresa Dos Costas que realiza viajes constantes a Vallecitos de Zaragoza y los municipios de La Unión y Petatlán, tampoco laboró.
Únicamente las urvans de las rutas hacia El Coacoyul, El Barril y Agua de Correa, así como algunas que cubren las colonias populares brindaron servicio aunque con muy pocas unidades.
Según los transportistas, no hay garantías de seguridad para que laboren de manera normal y no cuentan con seguros por actos vandálicos, como lo es el incendio de sus vehículos, por lo que optaron por suspender el servicio para que las autoridades intervengan.
Ante la escasez del servicio de transporte público, las autoridades informaron que la Policía Estatal y la Policía Municipal de Zihuatanejo desplegaron un operativo de vigilancia, prevención y disuasión del delito en los diversos sitios del transporte público como taxis y urvans.
En un comunicado se informó que los policías “establecieron puntos de atención en los sitios del transporte público como La Zapata, La Noria, Nuevo Amanecer, Los Pinos, El Barril, La Joya, El Coacoyul y Las 2 Costas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los trabajadores del volante, así como de las y los usuarios”.
Trascendió que un grupo de la delincuencia organizada que pretende controlar la zona amenazó a los choferes del transporte público e impuso un toque de queda.
La madrugada del sábado un chofer fue encontrado degollado adentro de su unidad en la calle Cristal de la colonia Lomas de Diamante; ese mismo día por la noche, un grupo armado interceptó una urvan de la ruta El Coacoyul-Aeropuerto y la incendiaron en la céntrica calle Benito Juárez, cerca del Mercado Central.