Ángel Galeana/Chilpancingo
El Vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, reveló Jesús Calleja Clemente, quien era comandante de la UPOEG en Marquelia está vinculado al asesinato del activista Luis Donato Ortiz, ocurrido en ese municipio el 28 de abril dentro del rancho El Rodeo.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Celaya Gambia explicó que además de los delitos por los que se acusan a los integrantes de la UPOEG por el enfrentamiento del pasado 28 de junio contra elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, la Fiscalía cumplimentó dentro del Cereso de Chilpancingo una orden de aprehensión en contra de Jesús Calleja por el crimen de Luis Donato.
Luis Donato fue fundador de la policía ciudadana en Marquelia y uno de los principales defensores de los pueblos afromexicanos. También se manifestó en contra de la consulta que realizó el Congreso sobre reformas a la Ley 701 y al artículo 14 de la constitución sobre el marco legal de las policías comunitarias.
Según los reportes, sus asesinos llegaron en una motocicleta y le dispararon, provocándole la muerte prácticamente instantánea.
Celaya Gamboa recordó que el asesinato ocurrió el 28 de abril en el rancho El Rodeo, por el cual la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y, derivado de sus investigaciones, el 6 de julio el juez de control y enjuiciamiento penal con sede en Ometepec libró orden de aprehensión contra Jesús Calleja “por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como homicidio calificado”.
Un día después, el 7 de julio, policías ministeriales ingresaron al Cereso de Chilpancingo para cumplimentar la orden de aprehensión.
“La información que se ha hecho pública relativo a esta persona es su vinculación por los hechos de Marquelia, por un delito distinto, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y en este caso la Fiscalía General logró acreditar ante el juez de control para la correspondiente orden de aprehensión la probable responsabilidad de esta persona en el delito de homicidio calificado”, indicó.
Detalló que la Fiscalía estatal tiene 6 carpetas de investigación del fuero común, las cuales no precisó, y dijo que son independientes de las que pudiera tener la Fiscalía General de la República por fuero federal.
Indicó que las 6 carpetas por diversos delitos en contra de “varios líderes criminales” son por homicidio, privación de la libertad y extorsión principalmente cometidos en la región de la Costa Chica, en donde tienen detectada la presencia de la organización delictiva de “Los Rusos que operan en complicidad con otras organizaciones en esta región”.
Por otro lado, informó que la banda de secuestradores que fue detenida el 23 de junio en Iguala tras el rescate de una mujer que estaba privada de su libertad fue vinculada a proceso el 30 de junio.
Indicó que fueron 7 personas las que fueron vinculadas a proceso por secuestro, delito que realizaban en Iguala, pero también en otras ciudades de la región Norte.
Cuestionado sobre qué sucedió con los otros detenidos, toda vez que la Policía del estado informó que fueron detenidas 12 personas en flagrancia por tener una mujer secuestrada, Celaya Gamboa señaló que probablemente no de acreditó su participación en el delito en las otros 5.
Sobre el ataque realizado ayer a la base de la UPOEG en la comunidad de Buenavista, el fiscal desmintió que se tratara de drones como se dijo en diversos espacios, sino que fue un artefacto casero el que explotó.