Alberto Gómez/Chilpancingo
Integrantes del Comité Gestor para la creación de cinco nuevos municipios, cuatro indígenas y un afromexicano, de la Costa Chica de Guerrero, entregaron la petición formal al Congreso después de realizar un mitin en el que exigieron a los diputados que se respete su derecho a la autodeterminación de sus gobiernos.
Los promotores llevaron al Congreso actas de asamblea firmadas por habitantes de sus comunidades, quienes aprobaron la separación de sus comunidades para convertirse en municipios.
Después del mediodía, alrededor de una decena de personas se concentraron afuera del Congreso en donde exigieron a diputados locales el reconocimiento de los municipios, en los que buscan el desarrollo económico y social.
Aseguraron que actualmente solo es un grupo de «caciques que siempre está en el poder», por ello demandaron el reconocimiento de nuevos muncipios.
Los comunidades que pretenden separarse son: Chimalapa perteneciente a Igualapa; Huixtepec perteneciente a Ometepec; Huehután de Azoyú; Pueblo Hidalgo de San Luis Acatlán; y San Cristobal de Tlacoachistlahuaca.
El abogado del comité gestor, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que la fundamentación para solicitar la creación de los nuevos municipios se basa en el artículo 2 de la Constitución federal, el cual hace mención a los derechos de los pueblos indígenas y su libre autodeterminación dentro del marco de la propia ley.
Dijo que el planteamiento jurídico que plantean a los diputados es inédito en el país, «no explorado», por lo que consideró que el Congreso tendrá la oportunidad de hacer historia y sentar un precedente.
Actualmente Guerrero tiene 85 municipios reconocidos, de los cuales cuatro son de reciente creación pero no tienen ningún gobierno constituyente.