Protestan exbraceros en el Palacio de Gobierno; exigen pago de apoyo solidario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente Nacional de Exbraceros 1942-1967 protestaron en las oficinas del Ejecutivo Estatal para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien demandan el pago de un apoyo solidario para 6 mil agremiados.

Esta mañana los manifestantes se concentraron frente al Congreso del Estado y marcharon desde ese punto hasta las instalaciones estatales, para protestar en el acceso principal.

De acuerdo con el integrante de la Dirección Política de la organización, Alfonso Lozano Sánchez, desde septiembre se envió una petición oficial al gobierno estatal para que los 6 mil agremiados sean beneficiados con un apoyo solidario de 20 mil pesos, es decir requieren 120 millones de pesos.

“Pero para eso, la gobernadora tiene que mandar una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que se designe o se asigne una partida presupuestaria y se le pueda otorgar ese ese apoyo solidario a los braceros”, dijo.

Señaló que a nivel federal el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgar un apoyo social de 38 mil pesos a los exbraceros, algunos de más de 80 años de edad.

Detalló que los convenios solidarios se han logrado para los exbraceros de Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, pero “aquí en Guerrero nunca hay presupuesto, nunca hay dinero, Obrador dijo ‘primero los pobres’ ellos son pobres”.

Explicó que el pago del apoyo solidario es un pago único y a nivel estatal piden 20 mil pesos, aunque si Evelyn Salgado propone otra cantidad, por ejemplo de 15 mil pesos, la aceptarán.

“Venimos en un plan amistoso, un plan de diálogo, queremos que (la gobernadora) nos atienda porque dijo que iba a haber un gobierno de puertas abiertas, pero aquí las encontramos cerradas y no hay congruencia”, expresó.

Los manifestantes provenientes de Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla, Chilapa, Acapulco y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), así como otros municipios de la región Norte, fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación del Estado, quienes les ofrecieron una mesa de diálogo para mañana. No obstante, los inconformes insisten en que debe ser Evelyn Salgado quien los atienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.