Operativo en la Sierra de Petatlán fue para capturar a dos líderes de la Familia Michoacana: Fiscalía

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Fiscalía General del Estado informó que el operativo en el poblado de La Morena, municipio de Petatlán, se realizó para ejecutar órdenes de aprehensión contra de dos líderes de La Familia Michoacana.

Según la Fiscalía, pobladores intentaron impedir el arribo de las corporaciones por lo que un policía ministerial disparó al piso para dispersarlos. De esta manera justificó los hechos evidenciados en un video que circuló en redes sociales.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo diligencias “encaminadas a la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado” en contra del Jefe de Plaza de la comunidad y el jefe de Sicarios de La Familia Michoacana, sin precisar nombres.

Detalló que personal de las tres corporaciones llegó a La Morena alrededor de las 7:15 horas “para realizar la diligencia antes citadas, encontrándose sobre el camino diversas ‘estrellas’ poncha llantas que averiaron aproximadamente 8 automotores militares, asimismo bloqueos empleando personas, vehículos abandonados y tipo ‘Thornton’ cargados con madera”.

Los obstáculos en el camino “tenían como objetivo impedir que las fuerzas de seguridad arribaran al lugar y cumplimentaran las citadas órdenes; permitiendo que mencionadas personas huyeran del lugar, momentos antes del arribo”.

En La Morena se aseguraron una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal; un camper marca Pinnacle de aproximadamente 12 metros de largo y 3 de ancho, acondicionado con 2 recamaras, cocineta, refrigerador y lavadora.

Un camper marca Pinnacle de aproximadamente 10 metros de largo y 3 de ancho, con 2 recamaras, refrigerador, secadora, lavadora y televisión; 4 vehículos tipo Pick Up con reporte de robo, localizados a inmediaciones de La Morena, un uniforme tipo militar pixelado, con número de folio ilegible, localizado dentro de la casa.

Además, un artefacto explosivo artesanal tipo granada, en el interior de la casa; envoltorios con marihuana, pendiente por determinar su peso en el interior de la casa, diversos cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres, dentro de la casa; y un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados por 1.20 metros de altura, mismo que fue destruido por militares por el método de incineración.

La Fiscalía señaló que “en ese contexto” se interceptaron 25 personas en el poblado Campo de Cielo, “quienes en su mayoría eran mujeres y trataron con palos y piedras de impedirles el paso el poblado (a los elementos de seguridad); siendo golpeado un elemento de la Policía Investigadora Ministerial por una de ellas y otro más resulto lesionado debido al lanzamiento de una piedra”.

“A fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar”, aclaró.

Finalmente, la Fiscalía indicó que realizará las investigaciones de oficio y con estricto apego a derecho y “de reunirse los requisitos de procedencia exigidos por la norma jurídica, fincará las responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados”.

De manera extraoficial, pobladores de La Morena señalaron que uno de los dos hombres buscados era Jhonny Hurtado Olascoaga, «El Pez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.