Ángel Galeana/Chilpancingo
Foto: Archivo
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que continuarán con la reducción de la estructura del organismo a pesar de la suspensión provisional a las reformas del llamado Plan B que otorgó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynes, el viernes pasado.
Entrevistada en Chilpancingo, Matildes Gama indicó que el IEPC trabajará en las adecuaciones para “contraer” su estructura conforme avance la suspensión al Plan B, sin embargo, acotó que están en “stand by” esperando que haya una decisión del pleno de la Corte sobre una suspensión definitiva o no de la reforma electoral del presidente López Obrador.
“Ya nos estábamos preparando nosotros para las adecuaciones del Plan B que ordena contraer las estructuras de los organismos públicos locales, nosotros estamos trabajando en ese cambio, ahora hay una suspensión provisional, tendremos que ver si hay una suspensión definitiva, pero nosotros tenemos que trabajar conforme avance la suspensión. Si hay suspensión definitiva, de cualquier manera, creo que es una buena oportunidad para hacer algunas adecuaciones y si no seguimos preparando para el inicio del proceso electoral que sería en septiembre”, señaló.
Matildes Gama indicó que el llamado Plan B podría representar dificultades durante el proceso electoral, respecto a la capacitación electoral que hace el INE, sin embargo, dijo que trabajarían sobre esa línea en caso de que no haya una suspensión definitiva.
“Nosotros ya nos estábamos preparando para modificar la estructura, compactarla, pero con esta suspensión estamos en stand by, aunque no vamos a dejar de seguir haciendo los trabajos de modificación a la estructura por si la suspensión no se declara. Tenemos que esperar los tiempos, pero los órganos electorales tenemos que prepararnos para lo que disponga el Congreso y, en este caso, la Corte”, indicó.
Cuestionada sobre el anuncio de la presidencia sobre que impugnará la suspensión provisional al Plan B, Matildes Gama recordó que la institución está en su derecho de hacerlo, en tanto que, los órganos electorales estarán atentos a la decisión de la Suprema Corte.