Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez encabezó la Entrega de la Presea “Hermanos Bravo” 2023 que realizó en sesión solemne del Cabildo, en la Catedral ubicada en el Zócalo de la capital.
En su intervención, la alcaldesa expresó que tiene “mucha certeza que, a pesar de las diferencias idiosincráticas, religiosas y partidistas, en Chilpancingo, como en los tiempos de los hermanos Bravo, sólo impera una bandera, una sola fe que nos conduce sin extravío a la victoria de nuestros más caros anhelos”.
“La unidad que hoy prevalece en Guerrero y particularmente en esta capital no es una imposición aplastante de criterios autoritarios, sentimiento servil ni mucho menos una vinculación monolítica, sino un diálogo plural y permanente con fluencia de intereses comunes, coincidencia abierta y democrática de propósitos, criterios y principios de hombres y mujeres que, subordinando sus divergencias, confían en un mejor destino para nuestra patria”, dijo.
Al evento asistieron como invitados especiales la presidenta del DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, y el senador Félix Salgado Macedonio.
Los galardonados fueron el artista visual Francisco Antonio Alarcón Tapia con la presea “Leonardo Bravo” de Arte y Cultura; la atleta Edith Nájera Nájera con la presea “Miguel Bravo” de Cultura Física y Deporte, María Magdalena Castro Bautista con la presea “Casimiro Bravo” por su trabajo en el parque de educación ambiental Granja Amojileca.
Nazareth Marino Hurtado con la presea “Víctor Bravo” por el desarrollo de prótesis con tecnología en impresión 3D, Guillermo Álvarez Nicanor con la presea “Máximo Bravo”, condecoración otorgada a los pueblos originarios; el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, con la presea “Nicolás Bravo” en Activismo Social.
El Centro de Equinoterapia pasos de Esperanza, que administran los hermanos Carlos Humberto Celestino y Lucía del Carmen Gómez Rodríguez, con la presea internacional “Hermanos Bravo” por brindar asistencia a niños y jóvenes con discapacidad, fomentar la inclusión y promover la práctica de la charrería.
Magdalena Beatriz Vázquez de Huicochea, la segunda presidenta municipal de Chilpancingo, con la presea nacional “Hermanos Bravo” en reconocimiento a su obra educativa y la poeta Yelitza Ruiz con la presea guerrerense “Hermanos Bravo”, por dirigir el proyecto Mujeres y Revolución que se dedica a la investigación de archivos históricos de la participación política y social de las mujeres durante la revolución mexicana.
Javier Saldaña dirigió un mensaje a nombre de los galardonados, pero su discurso se centró en los logros de las dos administraciones de la UAGro que ha encabezado, como la inclusión al abrir espacios específicos en la institución para los grupos vulnerables: indígenas, hijos de migrantes, originarios de la Sierra, discapacitados y afromexicanos.
Agradeció “infinitamente” a la gobernadora, especialmente por las obras que ha realizado en favor de la Octava Región, donde señaló que “hace falta justicia”, así como construcción de caminos, mejorar las condiciones de salud y educación, entre otras acciones en las que afirmó seguirá colaborando.
“A todos los compañeros que son galardonados el día de hoy, reconocerles porque no ha sido sencillo poder llegar a este espacio”, expresó; finalmente, se dijo comprometido con el reconocimiento con su familia y la sociedad y llamó a “perdonar siempre” como lo hizo Nicolás Bravo.