Alberto Gómez/Chilpancingo
Unas 6 mil 433 familias viven en zona de alto riesgo en Chilpancingo, así lo informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez.
Entrevistado este lunes después de la conferencia matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, del Moral Benítez dio a conocer que el 95 por ciento de las familias que viven cerca de causes y laderas en las 54 barrancas y 12 kilómetros del Río Huacapa, ya fueron notificadas sobre el riesgo por el inicio de la temporada de lluvias.
El funcionario municipal dijo que el otro 5 por ciento de las familias no fueron localizadas en su viviendas, sin embargo, Protección Civil continúa notificando para que estén prevenidos ante cualquier situación.
Informó que están priorizando el desazolve en las 10 bóvedas que tiene la ciudad, «porque si se presenta una lluvia intensa pudiera generar graves afectaciones», indicó.
Resaltó que una de las principales bóvedas e identificada como foco rojo es la de la barranca Las Calaveras, misma que atraviesa el mercado central hasta el río Huacapa.
«Esa barranca es muy larga, atraviesa el mercado, Insurgentes y llega a la central de autobuses, esa bóveda le quitamos de azolve casi metro y medio», señaló.
El funcionario llamó a la población para que no tiren basura, escombro ni aparatos electrónicos a las barrancas, porque eso provoca un taponamiento y, en consecuencia, inundaciones en viviendas.
Por otro lado, del Moral Benítez informó que en las comunidades hay brigadas de elementos de protección civil que realizan acciones de monitoreo en ríos y barrancas que se encuentran cerca de algunas localidades, y que en caso de presentarse una emergencia por esta temporada de lluvias, actuarán de inmediato para evacuar a la población.
Señaló que en Chilpancingo se instalarán 12 refugios temporales, de los cuales, 8 se colocarán en las diversas comunidades.