Violencia en Acapulco por disputa ente grupos delictivos: Méndez Gómez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que aumentó la incidencia delictiva en la entidad, particularmente en Acapulco, debido a la disputa territorial que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Lo anterior, en declaraciones luego de la Firma de Convenio de Coordinación en Materia de Videovigilancia entre la dependencia y el Gobierno de Acapulco, que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la cual se realizó en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero del puerto.

Consultado sobre la incidencia delictiva –que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mide con base al número de homicidios dolosos–, Evelio Méndez reconoció que hay un incremento.

Puntualizó que en años pasados para junio, Acapulco ocupaba el séptimo lugar dentro de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos en el país, pero “desgraciadamente” debido al aumento de crímenes ocupa el quinto lugar, de acuerdo con el SESNSP.

Mientras que a nivel estatal, Guerrero se había mantenido en el décimo y noveno lugar, pero actualmente está en la séptima posición.

En ese sentido, señaló: “¿Qué tenemos que hacer? Trabajar en inteligencia, trabajar para buscar las principales causas que están originando (el aumento de homicidios) y que es, más que nada, la pugna territorial que hay entre los grupos delictivos”.

Detalló que tan sólo en Acapulco, “Los Rusos”, los remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), así como de “Los Magnos”, son los que “mantienen esta rivalidad y la lucha por territorio”.

En cuanto a la situación en Iguala, donde el Gobierno Municipal suspendió labores por amenazas al alcalde David Gama Pérez, y Taxco, el funcionario estatal dijo que la dependencia que dirige apoya a ambos municipios con el incremento de elementos de seguridad y recorridos.

Añadió que también la región Tierra Caliente está resguardada y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene vigilancia en Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlalchapa e incluso en Teloloapan.

En cuanto al convenio con el Gobierno de Acapulco, precisó que al inicio de la actual administración de las 900 cámaras de vigilancia instaladas en el puerto sólo 30 estaban activas, debido a fallas técnicas y falta de pago; sin embargo, le tomó unos cuatro meses a las autoridades corregir la situación y actualmente se cuenta con 860 cámaras funcionales.

Finalmente, dijo que el objetivo del convenio es que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) sea espejo del Centros de Comando y Control (C2) del municipio, para agilizar las tareas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.