Ángel Galeana/Alina Navarrete
El exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, fue detenido en el municipio de Ahome Sinaloa, por elementos de la Policía Ministerial Federal.
De acuerdo con una consulta realizada por Réplica en plataformas oficiales del Gobierno federal, Maximiliano Serrano Pérez fue detenido a las 9:03 horas del pasado lunes.
Maximiliano Serrano fue capturado y puesto a disposición de un juez federal en la delegación de la Fiscalía General de la República en Los Mochis, Sinaloa. Según el reporte oficial, el detenido se encuentra en traslado hasta la hora de consulta que fue realizada esta noche.
La detención fue efectuada en el poblado de Topolobambo, en las inmediaciones de la Octava Zona Militar.
Aunque en el reporte oficial no hay una fotografía del detenido, el nombre es el de Maximiliano Serrano Pérez y sus señas particulares son: «de tez moreno claro, cabello negro, cejas pobladas, ojos medianos, labios delgados y complexión delgada, las cuales coinciden con el ex funcionario.
Serrano Pérez renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco en julio del año pasado. Según la alcaldesa, Abelina López, al entonces funcionario se le presentó la oportunidad de tener un ascenso dentro de la Marina, institución a la que pertenece.
Durante su administración, el 6 de marzo de 2022, fueron desaparecidos los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, que estaban asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y fueron enviados como escolta al senador José Narró Céspedes.
En febrero de este año, la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Acapulco rechazó seguir una investigación por el caso de desaparición solicitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hasta el momento se desconoce de manera oficial el delito por el que el que el exfuncionario fue detenido.