Protesta UPOEG en el Congreso contra consulta a pueblos indígenas realizada en 2022

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por su dirigente Bruno Plácido Valerio, protestaron afuera del Congreso local en contra del proceso de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos que aplicó en 2022 el Poder Legislativo y que recientemente validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la protesta también demandaron que en la elaboración del presupuesto de egresos 2024 el gobierno del estado, el Congreso, los ayuntamientos y las comunidades conformen un frente para programar la obra pública que requieren los pueblos indígenas de la entidad.

En declaraciones a medios, Bruno Plácido explicó que la protesta se realizaba en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Mencionó que esta fecha es una buena oportunidad para protestar contra el actuar del Congreso, al que acusó de violentar el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas a la consulta, pues el proceso que validó la SCJN no consideró la opinión de estas poblaciones.

“Nos falta más respaldo del gobierno federal y estatal, por eso llevamos a cabo esta protesta, porque la Suprema Corte dijo que el Congreso ya consultó, pero no ha habido ninguna consulta en Guerrero. Hubo una información, pero no hubo consulta”.

Por ello, demandó al Congreso local a que realice una nueva consulta en la que sí sean considerados tanto los pueblos indígenas como los afromexicanos.

Respecto al presupuesto, comentó que la intención de integrar el frente entre autoridades y pobladores, es que se pueda planear la obra pública más indispensables en las comunidades, atendiendo problemas como la falta de agua, de energía eléctrica, de docentes, médicos y medicamentos.

“Queremos colaborar como pueblos, que planeen el presupuesto 2024 para obras públicas básica y nos nos desgasten haciendo bloqueos, porque lo que queremos evitar es que haya bloqueos”.

Por la tarde los inconformes fueron atendidos por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna y representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.