Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, informó que una vez que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, el Poder Legislativo analizará la posibilidad de citar a comparecer o a sostener mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hablar de la violencia que priva en la entidad.
Domínguez Serna fue entrevistada este jueves al concluir la instalación de la quinta mesa de trabajo relacionada a la consulta a personas con discapacidad para el proceso legislativo en materia de educación inclusiva, en torno a la situación de inseguridad y violencia que ha prevalecido los últimos días en diferentes puntos del estado.
Al respecto, indicó que el Congreso es respetuosos de los procesos de investigación que lleva a cabo la FGE y no descartó que el Congreso cite a las autoridades a comparecer para hablar del tema.
“No estamos para nada cerrados a los temas de comparecencias o mesas de trabajo, cualquiera que fuera de las dos, es un tema que se va a dialogar, a detallar con la Junta de Coordinación Política para que se pueda sacar alguna determinación, no estamos cerrados para nada, hay posibilidades de que pueda darse alguna mesa de trabajo o comparecencia ya sea para la fiscal o seguridad pública”.
Recordó que en este momento el Congreso local se encuentra en periodo de receso, en el que se desahogarán varios temas pendientes, por lo que será hasta que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones cuando “estaremos analizando la posibilidad de unas mesas de trabajo con los cuerpos de seguridad y la Fiscalía para tratar estos temas”.
Respecto a la conformación de los ayuntamientos instituyentes de los cuatro municipios de reciente creación (Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón), reiteró que a más tardar en la segunda quincena de agosto se estará aprobado el acuerdo correspondiente por el Congreso local.
Explicó que las autoridades instituyentes saldrán de las propias propuestas que realizaron las comunidades en sus asambleas, mismas que validarán o no la integración que haga el Congreso.