Ángel Galeana/Acapulco
Es el sexto día desde que Otis golpeó Acapulco. Hasta este lunes, autoridades iniciaron la búsqueda de 4 personas que fueron arrastradas por la corriente de un arroyo en la colonia Nueva Era. Eran 3 integrantes de una familia y una amiga de la familia, todos en calidad de desaparecidos hasta la noche de este lunes.
Se trata de Janet Ortega de 35 años, su hija Camila Trinidad de 13 años, su hijo Ángel Trinidad de 16 años, y una amiga de la familia originaria de la Ciudad de México que estaba de visita, Estefanía Orozco de 24 años.
La madre de Estefanía, quien llegó de la Ciudad de México para la búsqueda de su hija, pagó con sus recursos una máquina pesada para escarbar en donde se presumía estaban los cuerpos. Acusó que ninguna autoridad había ayudado en la búsqueda de los cuerpos.
La máquina escarbó aproximadamente una hora, justo en la zona en donde el jueves de la semana pasada fue encontrado por los vecinos el cuerpo de otra mujer, quien era la nuera de Janet, de apenas 16 años.
Fue hasta este lunes que elementos de la Fiscalía estatal, de Protección Civil y cuerpos de rescate voluntarios de la Ciudad de México intervinieron el área con binomios caninos especializados en la búsqueda de cuerpos y equipo tecnológico para tratar de localizar los cuerpos.
Fueron 4 horas de búsqueda, en las que, además de la máquina que rasgó el terreno, los rescatistas recorrieron el cauce del arroyó que desemboca en el mar. Buscaron con un perro certificado en la búsqueda de cuerpos de la Unidad Canina de la Secretaría de Protección Civil. Otro binomio canino de la Fiscalía estatal recorrió el perímetro por separado sin éxito. Integrantes de la empresa Sucre, de la Ciudad de México, también recorrieron el área a pie, y volaron un dron con cámaras térmicas, pero solo encontraron los restos de perros que murieron en el cauce del arroyo.
Entrada la tarde llegaron rescatistas de la unidad de búsqueda y rescate de la UBR-K9 para realizar “un segundo barrido”, pero tampoco tuvieron éxito.
A las 7 de la noche autoridades de Protección Civil estatal dieron por terminada la búsqueda. Informaron que no continuarán este martes dado que no hay ningún indicio de que los 4 cuerpos estén en el área.
Señalaron que hay una alta probabilidad que los cuerpos hayan llegado al mar arrastrados por la fuerza de la corriente, por lo que es posible que el propio oleaje los saque a flote en un punto no determinado.