Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, informó que junto con sus homólogos Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano y Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa, así como el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, se reunió con grupos de la delincuencia organizada para pactar la paz en la entidad, «pero no se logró».
En conferencia de prensa luego de oficiar la eucaristía correspondiente al Miércoles de Ceniza en la Catedral, José de Jesús González reveló que el encuentro se realizó luego de que los obispos volvieron de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.
De acuerdo con José de Jesús González, los cuatro obispos se reunieron, por separado, con distintos líderes de la delincuencia organizada en el estado; en su caso, tuvo encuentros con grupos de la región Tierra Caliente y la Sierra.
«Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía les dije misa, se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno, y no se logró», expresó.
Señaló que a pesar de que no hubo acuerdos en estos encuentros, los obispos no desistirán y buscarán el diálogo con el crimen organizado para lograr la pacificación de Guerrero.
A pregunta expresa de por qué no se lograron los acuerdos de paz, el obispo contestó que «no se pusieron de acuerdo» en la división del territorio de la entidad.
Para José de Jesús González el Gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda debería reunirse con los grupos para pactar la paz, debido que «ellos pueden» pues tiene todas las condiciones para hacerlo.
Finalmente, advirtió que en caso de que no se logren acuerdo con los grupos delincuenciales que operan en las distintas regiones, en el proceso electoral podrían aumentar los asesinatos.