Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos informaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los convocó a una reunión el próximo 3 de junio, un día después de las elecciones.
En conferencia de prensa en el plantón que instalaron el pasado 26 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, las madres y padres reclamaron la falta de disposición del Ejecutivo Federal para informar los avances de la investigación antes de que concluya el proceso electoral.
Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera, madres de los normalistas desaparecidos Jorge Antonio Tizapa Legideño y César Manuel González Hernández, respectivamente, dieron lectura al posicionamiento de las familias de las víctimas al término de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
“Las madres y padres reprobamos la insensibilidad y prepotencia del gobierno para reinstalar e diálogo, para nosotros es un tormento que no termina el saber de nuestros hijos y la incertidumbre se acrecienta cuando desconocemos cómo avanzas las líneas de investigación”, expresó Hilda Legideño.
Recordó que, de acuerdo con testigos, un grupo de los normalistas habría sido trasladado al 27 Batallón de Infantería de Iguala donde fueron torturados y entregados al grupo delictivo “Guerreros Unidos”, que finalmente los asesinó e incineró.
“Estos datos y elementos que hay en la investigación lastiman nuestro corazón y trastocan nuestras vidas, nuestro dolor y sufrimiento calan nuestra alma, la necedad del gobierno de negarnos esta información que da cuenta del paradero y la vida de nuestros hijos nos revictimiza y nos hiere de muerte”, dijo.
Reprochó que “es inhumano” que López Obrador anteponga sus intereses político-electorales por encima de la vida de los 43 normalistas desaparecidos; “no hay nada electoral ni político en el Caso Ayotzinapa, sólo la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos”.
Acusó al presidente de la República de tener una actitud soberbia y prepotente para con las madres y padres de la víctimas, así como de concederles una reunión “privilegiando sus intereses”.
Por su parte, Hilda Hernández informó que ayer recibieron formalmente la notificación de la reunión que será el próximo 3 de junio en el Palacio Nacional; luego de reflexionar, “decidimos no tensar más las relaciones con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida”.
En ese sentido, las madres y padres decidieron presentarse a la reunión, junto con sus representantes legales y las organizaciones sociales que los han acompañado.
“El próximo gobierno tiene la obligación de retomar las investigaciones y de esclarecer el caso, sea el gobierno que sea, de cualquier partido, nuestra exigencia será firme y será la misma: fue el Estado, fueron los militares”, concluyó.
Por su parte, Cristina Bautista Salvador, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, agradeció el acompañamiento de las organizaciones sociales a las familias de las víctimas y resaltó que “tenemos derecho a saber la verdad”.