Entrega UAGro Honoris Causa a integrante del equipo de campaña Claudia Sheinbaum

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) le entregó el grado honorífico de Doctora Honoris Causa a bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien reconoció la historia de la Universidad-Pueblo iniciada por Rosalío Wences Reza misma que “hoy va a llevar, estoy segura, a la presidencia (de la República) a Claudia Sheinbaum”.

La ceremonia de investidura se realizó ayer en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, durante una sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán y la secretaria general Berenice Illades Aguiar.

En su intervención, la galardonada contó que conoció a Rosalío Wences y acudió a Guerrero por invitación del entonces rector “a apoyar el avance, la idea de la Universidad-Pueblo, esa es la historia de esta Universidad que yo comparto, que yo viví”.

“Para mí, de verdad, es parte de la historia que hoy va a llevar, estoy segura, a la presidencia a Claudia Sheinbaum, porque en ese grupo también ella estaba cercana todavía como estudiante”, expresó.

Destacó el proyecto de Universidad-Pueblo que tenía como objetivo llevar “a todo el pueblo” el conocimiento y la capacidad de la ciencia para resolver los problemas; “las políticas públicas deben estar basadas en conocimiento, no solamente científico, también de las humanidades (…) eso lo hemos defendido desde el origen”.

“Sigue haciendo muchísima falta llevar el conocimiento a todos los rincones del país”, añadió y celebró la presencia de actores como el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien también participó en la defensa de la Universidad.

Recordó “lo complicado que fue desarrollar ese proyecto” debido a la represión del gobierno priista que retenía recursos a la institución, “porque teníamos esa idea de que el conocimiento no se podía quedar en la Universidad, tenía que salir, tenía que servir”.

Llamó a todas las Universidades a que “con el conocimiento de todas las áreas logremos mejorar las condiciones de vida de la gente de nuestro país, eso es esencial, compañeros, no se los vengo a recordar porque la Universidad de Guerrero siempre ha tenido ese objetivo (…) sin olvidarnos de quién nos da el recurso, que es el pueblo de México, sirvamos a él”.

Por otra parte, Rosaura Ruiz celebró que Acapulco se esté recuperando tras el embate del huracán “Otis”; resaltó que la UNAM, así como la Ciudad de México, “apoyaron mucho para este desarrollo y lo seguiremos haciendo, también está previsto que se siga apoyando particularmente a la Universidad de Guerrero desde la Secretaría de Educación Pública, para que logremos que se recupere pronto y que vuelvan a las condiciones normales”.

Finalmente, dijo que “los universitarios tenemos una gran responsabilidad en este momento, las condiciones están cambiando y hoy los sueños que hemos tenido, lo que dije antes de llevar el conocimiento a todos los rincones, de buscar que la ciencia, la tecnología, las humanidades colaboren con el gobierno a resolver los problemas del país está dada y después del 3 de junio lo vamos a ver”.

Rosaura Ruiz fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum; actualmente, es la coordinadora del Eje de Educación, Ciencia y Tecnología de la campaña presidencial de la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.