Van 13 quejas por violencia política en razón de género presentadas ante el IEPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha recibido 13 quejas o denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en lo que va del proceso electoral.

Réplica consultó sobre el tema al órgano electoral, el cual detalló que las 13 quejas han sido presentadas por los partidos Morena, PT, PAN, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRI-PRD.

Dos de las quejas fueron interpuestas por presidentas municipales en funciones, una es de una síndica en funciones, seis son de candidaturas a diputaciones locales y cuatro de candidaturas a presidencias municipales.

El IEPC precisó que uno de los procedimientos se decretó en “archivo temporal” por falta de domicilio para notificar a la parte denunciada y otro más fue admitido, mañana será la audiencia de pruebas y alegatos; mientras que los otros once procedimientos continúan en la etapa de investigación.

El órgano resaltó que “los datos de las personas no se señalan, atendiendo el principio de confidencialidad que guardan los procedimientos en esta materia, establecido en el artículo 4 fracción V del Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

El sábado pasado, la candidata a la tercera regiduría del Ayuntamiento de Chilpancingo por la coalición Morena-PT-PVEM, Nicole Cambray Valdez, denunció que fue víctima de una extorsión que derivó en ataques hacia su persona que constituye violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que ya procedió ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con el Primer Informe sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Proceso Electoral 2020-2021 del estado de Guerrero, que elaboró la asociación civil “Equipos Feministas”, en el periodo del 1 de enero al 14 de junio del 2021 se registraron 45 casos.

Sin embargo, sólo se interpusieron 14 denuncias ante el IEPC entre el 11 de noviembre de 2020 y el 4 de mayo de 2021; “en la mayoría de estos casos no se logró acreditar adecuadamente VPMRG”.

La asociación explicó que las víctimas “enfrentan diversas dificultades para dar el paso a la presentación de sus denuncia, tales como el temor a que la violencia de la que fueron objeto se recrudeciera y afectara aún más su imagen durante sus campañas, la falta de recursos económicos para pagar abogadas o abogados que lleven su defensa y la presión que tienen de mantenerse activas durante el período de precampañas y campañas electorales para ser competitivas”.

Cuando Nicole Cambray hizo público que procedió legalmente por los ataques en su contra, refirió que se le aconsejó no hacer nada y simplemente ignorar dichas acciones, pero finalmente decidió que no podía quedarse callada.

Otra de las causas por las cuales las víctimas no proceden legalmente, de acuerdo con la asociación, es porque “en contextos donde la violencia de la que son objeto se relaciona con presuntos grupos delictivos, temen enfrentar represalias que afecten su seguridad, la de sus familiares y colaboradores”.

En el actual proceso electoral, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses llamó a las víctimas a solicitar asesoría o apoyo, en caso de que lo requieran, bajo la consigna “no están solas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.