Aprueba IEPC sustitución de candidaturas a la alcaldía de Acapulco en MC y la coalición PRI, PAN, PRD

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó los registros para sustitución de candidaturas a la alcaldía de Acapulco de los partidos Movimiento Ciudadano y la coalición PRI, PAN y PRD, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara las candidaturas a Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro.

Además, aprobó el acuerdo por el que se le deja sin efectos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y regresa la candidatura a la diputación local por el distrito 2 de Chilpancingo a la morenista, Diana Bernabé Vega.

Movimiento Ciudadano registró en la candidatura sustituta a Tomás Ignacio Trujillo González, quien desde ahora es el candidato oficial para la alcaldía de Acapulco por ese partido. Del nuevo candidato, no se conocen antecedentes de participación política.

Durante la tarde de ayer, trascendió que una de las propuestas para sustituir la candidatura sería la madre de Yoshio Ávila, pero por la acción de paridad de género, no fue posible.

La coalición PRI, PAN y PRD, registró a Carlos Jacobo Granda Astudillo, quien es hijo del candidato removido, Carlos Granda Castro.

Para ambos casos, se ordenó a los partidos políticos que los respaldan que retiren toda la propaganda colocada en las que aparezcan sus nombres.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre informó que, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, las boletas electorales no serán cambiadas, por lo que, el día de la elección aparecerán los nombres de Yoshio Ávila y Carlos Granda, pero los votos será para los candidatos que fueron registrados y aprobados este martes.

Por otro lado, el IEPC atendió la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y devolvió el registro como candidata a la diputación local del distrito 2 de Chilpancingo por la coalición Morena, PT y PVEM, a Diana Bernabé Vega, y lleva como suplente a María Luisa Antonio de la O.

La sala Regional revocó la sentencia del Tribunal local emitida el 6 de mayo, en la que quitó la candidatura a Diana Bernabé, por lo que el IEPC atendió el requerimiento y regresó el registro.

El consejero Amadeo Guerrero precisó que las boletas electorales tendrán el nombre de María Luisa Antonio como propietaria y Leticia Bernabé Vega, pero los votos serán para Diana Bernabé como propietaria y María Luisa Antonio como suplente.

Lo anterior, debido a que las boletas electorales se imprimieron con sus nombres y ya no es posible hacer los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.