Ángel Galeana
Autoridades municipales, estatales y federales encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dieron en Acapulco el banderazo de arranque del operativo para la temporada vacacional de verano, en el que se desplegarán 6 mil 453 efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía del estado.
A prácticamente 9 meses del huracán Otis, considerado el segundo más costoso en la historia mundial, la Secretaría de Turismo reportó que Acapulco está a casi el 80% de su oferta hotelera operando, que tendrá capacidad para recibir a los 594 mil turistas que prevén lleguen al puerto durante los 40 días de la temporada vacacional.
El secretario estatal de turismo, Simón Quiñones Orozco, informó que esperan para todos los destinos de Guerrero el arribo de 876 mil 198 turistas que dejarán una derrama económica aproximada de 5 mil 848 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 68%.
Para Acapulco prevén el arribo de 594 mil turistas con un promedio de ocupación hotelera del 60%; en Ixtapa Zihuatanejo estiman la llegada de 240 mil visitantes con un 73% de ocupación hotelera, y en Taxco pronostican la llegada de 41 mil turistas que mantendrán un promedio del 40% de ocupación hotelera.
Para el caso de Acapulco, Quiñones Orozco resaltó que a pocos días de que se cumplan 9 meses del huracán Otis, están funcionando 221 hoteles de los 281 que existían antes del huracán, los cuales ofrecen 10 mil 807 habitaciones para los turistas, “muchas de ellas renovadas”.
Calificó como una “gran hazaña” el avance que tiene Acapulco a 9 meses del paso del segundo huracán más costoso del mundo. “Acapulco tiene restaurantes renovados, centros comerciales en reconstrucción e infraestructura que se actualiza para responder a las necesidades del turismo”.
La gobernadora Evelyn Salgado consideró que la temporada vacacional será de las mejores porque hay mucha gente que ama a Acapulco y no lo dejará solo cuando más los necesita.

Destacó que Acapulco “está de pie y luchando” luego del segundo huracán más costoso en la historia mundial, por lo que dijo que centró su mensaje en agradecimientos a todos los que han ayudado a la reactivación del municipio.
En el arranque del operativo vacacional estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien dijo que reforzaron acciones y coordinación de autoridades con el objetivo de salvaguardar la integridad física y material de quienes acudan a Acapulco.
Comentó que durante la temporada vacacional los esfuerzos estarán concentrados en garantizar la protección de playas, centros turísticos, carreteras y áreas de recreación mediante vigilancia y patrullaje.
Respecto al despliegue operativo, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, informó que el Ejército dispuso de 700 elementos y la Guardia Nacional de 1,600 solo para Acapulco, así como 210 vehículos, 10 trimotos, 15 cuatrimotos, 4 drones y 4 lanchas. Para el resto del estado tendrán presencia de 1,400 soldados, 1,800 elementos de la Guardia Nacional y 350 vehículos.
El comandante de la 12 Región Naval, José Manuel Salinas López, indicó que desplegarán 393 marinos, 4 unidades de superficie para vigilancia marítima, una unidad aérea, 11 vehículos y 4 binomios caninos entrenados para la detección de sustancias prohibidas.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gabriel Zamudio López, informó que la dependencia desplegará 560 elementos de la Policía y Tránsito en toda la entidad para el operativo vacacional, quienes tendrán mayor presencia en centros turísticos, playas, carreteras, bancos, Autopista del Sol, terminales de autobuses y mercados.
La gobernadora Evelyn Salgado entregó 40 moto patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública que se integrarán al operativo vacacional.