Se canceló la suspensión de docentes de Ciencias Químico-Biológicas pero sigue investigación por secuestro: Saldaña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que se canceló la expulsión de 14 miembros de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, pero continúa la investigación por el secuestro de los integrantes de la Comisión Electoral que se registró durante las votaciones del pasado 21 de mayo en esa institución.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizó este jueves en el auditorio de la Rectoría en Chilpancingo, donde el Tribunal Universitario presentó un dictamen para desechar una denuncia por violencia de género en modalidad de hostigamiento sexual interpuesta por una estudiante en contra del maestro de Inglés de la Facultad de Derecho de Acapulco, Gustavo Xavier Rosado Peraza, por falta de pruebas.

En su intervención, el consejero universitario de la Preparatoria 18, Reynaldo González Sandoval, señaló que “se han ventilado algunos casos de corrupción” como el del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Hugo Lozano Hernández, quien “obtuvo su titulación automática cuando tenía materias reprobadas”.

“Quiero preguntar al rector si él conoce de este caso, al Tribunal, y sino que se investigue porque son casos que dañan la imagen de nuestra universidad y creo que algo que caracteriza su rectorado es que se está limpiando la corrupción (…) que se investigue si hubo influencias o hay ahí alguna corrupción”, expresó.

En respuesta, Javier Saldaña reveló que “efectivamente” se está revisando el caso de Hugo Lozano, debido a que no alcanzaba la titulación directa y “una secretaria le hizo la modificación, estamos revisando el asunto”; añadió que el expediente será turnado de manera que proceda lo que corresponda, “si es el retiro de las calificaciones debe de ser así, por supuesto porque no fue hecho de manera legal”.

Reynaldo González cuestionó al Consejo “qué futuro tendrá una universidad donde las sentencias dictadas por el Tribunal no tienen una validez, sino que son modificadas por obras de particulares, yo pido que se investigue este caso y que se aplique la sanción, que se apliquen sanciones porque estos casos dañan gravemente”.

“Si las sentencias son modificadas por obras de terceros pues no tiene caso, ¿verdad? El Tribunal no se equivocó en Ciencias Químicas, ahí se secuestraron a la Comisión Electoral, el Tribunal Universitario no se equivocó en la Prepa 13, ahí se comprobó que hubo daño psicológico a la directora, entonces todo mi apoyo al Tribunal, que se investigue este caso de corrupción y el que la hace que la pague”, sentenció.

Javier Saldaña respondió que los miembros del Tribunal Universitario son doctos en la materia por eso fueron elegidos por el Consejo Universitario; “sin embargo, a veces hay conciliación (…) ahí en Químicas, si a lo mejor tuvimos que intervenir una Comisión del Grupo Universidad para revisar eso, pero sigue en cuestión el tema de los maestros que violentamente secuestraron literalmente porque ese es un delito, entonces el asunto sigue ahí, se les quitó la expulsión, pero sigue el tema de la investigación”.

Mientras que en el caso de la Preparatoria 13, el profesor Eric Benjamín Peregrino Ibarra, quien cometió la violencia de género contra la directora Wendy Carbajal Sotelo, fue reubicado y “no se puede acercar” a las instalaciones; además, se comprometió a rehabilitarse y todo esto se acordó a petición de las madres de las hijas del docente acusado, a quienes prefirió no afectar.

El dictamen propuesto por el Tribunal Universitario sobre el caso de Gustavo Xavier Rosado se aprobó por mayoría de votos, mientras que el rector recordó que hizo público el caso de venta de fichas en la UAGro porque las víctimas de la estafa le presentaron las evidencias y pidieron su apoyo.

Puntualizó que es enemigo de que se afecte a los aspirantes y que se acose a las estudiantes de la UAGro, por lo que continuará revisando los casos para que las autoridades universitarias tomen la decisión correspondiente.

La sesión contó con una Mayoría Especial de 162 consejeras y consejeros quienes aprobaron la creación de los posgrados Maestría en Innovación Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Ingeniería, Maestría en Ciencias de la Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maestría en Restauración Ambiental de la Escuela Superior de Ciencias Ambientales, Maestría en Desarrollo Social y Cuidado del Medio Ambiente del Centro Regional de Educación Superior Campus Cruz Grande, así como la Especialidad en Identificación Humana: Peritajes Sociales y Análisis de Contexto de la Facultad de Derecho de Acapulco.

También la creación de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería 3, en la modalidad de extensión en la ciudad de Ayutla de los Libres y la incorporación de las Preparatorias Populares de Tlacochistlahuaca y Colotlipa a la UAGro.

Además, se formalizó la actualización del marco normativo para garantizar la ficha de ingreso a las licenciaturas para los egresados de las ahora 50 Preparatorias de la UAGro; en ese sentido, el rector aclaró que está garantizada la ficha, pero el ingreso dependerá de casa uno de los jóvenes.

El Consejo Universitario también aprobó entregar el Doctorado Honoris causa post mortem a la activista María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, y al profesor de la UNAM, Axel Didriksson Takayanagui, por su contribución a la institución.

Asimismo, se aprobó la expulsión y liquidación conforme a la ley de la trabajadora Leni-Lu Factor Ruiz, adscrita a la Dirección de Administración Escolar, por actos de corrupción, como haber recibido 20 mil pesos a cambio de una ficha de ingreso a la Facultad de Medicina de Acapulco; en tanto que el profesor de la Preparatoria 33, Gabriel Diego Sotelo, renunció luego de reconocer que cometió acoso sexual en agravio de una estudiante menor de edad, a cuyos padres de familia se les entregaron 30 mil pesos por reparación del daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.