Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a una reunión entre otros 4 gobernadores y la presidenta electa para plantear obras y proyectos prioritarios que se desarrollarán en la próxima administración federal, que para el caso de Guerrero es la reconstrucción de Acapulco afectado por el huracán Otis, obras de saneamiento de la bahía de Acapulco, caminos artesanales para la sierra, entre otras.
A la reunión con la presidenta electa asistieron los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la electa de Guanajuato, Denis García Muñoz Ledo, el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el de Querétaro, Mauricio Kuri González y la de Colima, India Vizcaíno Silva.
Claudia Sheinbaum señaló que para el caso de Guerrero plantearon proyectos para la reconstrucción de Acapulco, obras de agua y saneamiento «que son indispensables».
La gobernadora Evelyn Salgado abundó señalando que hicieron un ejercicio para plantearle a la presidenta electa proyectos para todas las regiones del estado, entre ellas, caminos artesanales en la región de la sierra, como ocurrió en la Montaña, infraestructura educativa y carretera, y la detonación de la riqueza natural del estado.
Claudia Sheinbaum señaló que los gobernadores se reunirán con los secretarios de la próxima administración para dar continuidad a los proyectos, pero tiene como objetivo que antes del primero de octubre ya estén resueltas las obras que se ejecutarán en 2025, y que se realice al menos un proyecto por cada estado, además de las obras como el desarrollo de carreteras, ferrocarriles, y movilidad interna.
Claudia Sheinbaum adealantó que tiene el interés de que todos los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del 2025 se apliquen en temas particulares en todo país, a fin de resolver problemas puntuales.
Ejemplificó que una acción general sería aplicar los más de 110 mil millones de pesos correspondientes al FAIS en 2025 para obras de agua, lo cual tendría que ser aceptado por gobernadores y ayuntamientos, «sería una cuestión voluntaria de tomar la decisión».