Alberto Gómez/Chilpancingo
Jueces y magistrados del estado de Guerrero se sumaron al paro nacional del Poder Judicial de la Federación en Guerrero, contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que los juzgadores sean electos por voto popular.
Este miércoles, unos 20 jueces y 18 magistrados de los juzgados de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, se sumaron al movimiento que inició el lunes.
En conferencia de prensa esta mañana, el magistrado Jerónimo Martínez, advirtió que la reforma al Poder Judicial no solo pone en riesgo la independencia de los jueces, sino también la estabilidad del estado de derecho en el país.
Sostuvo que esta medida busca centralizar el poder, «lo que afectaría negativamente la justicia, las inversiones, la confianza en las instituciones y los derechos humanos».
Llamaron a jueces, magistrados, operadores de justicia y a la sociedad civil, a unirse a la defensa de la democracia, la separación de poderes y la independencia judicial.
Dieron a conocer que alrededor de 57 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro nacional y que en Guerrero, al menos unos mil participan en las manifestaciones.