Aprueba Congreso local 3 reformas del Plan C de AMLO; PRI, PAN y MC se opusieron a la de empresas energéticas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local aprobó 3 reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión que forman parte del llamado Plan C que planteó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno. El PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la que tiene que ver con las áreas y empresas energéticas.

Las reformas aprobadas fueron las relacionadas con las vías ferroviarias del país, la que tiene que ver con salarios mínimos, y la de áreas y empresas energéticas, que popularmente se ha denominado energética. Esta última fue la que obtuvo los votos en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

El Congreso realizó dos sesiones para aprobar la tercia de reformas. Como todavía no tienen integradas las comisiones legislativas, repitió el procedimiento fast track que utilizó para la aprobación de reforma al Poder Judicial y de la Guardia Nacional.

En primera sesión se notificó oficialmente al pleno que fueron remitidas las reformas desde la Cámara de Senadores las relacionadas con las áreas y empresas energéticas y la de vías ferroviarias. La de salarios mínimos fue notificada el martes pasado.

Para dar trámite a las 3 reformas se creó una comisión especial que tuvo como finalidad estudiarlas, dictaminarlas y subirlas al pleno, lo cual ocurrió en poco más de una hora.

En segunda sesión, los dictámenes fueron presentados al pleno para su votación.

Las reformas que fueron aprobadas por unanimidad fueron al artículo 28 de la Constitución federal en materia de vías de transporte ferroviario y la relacionada al artículo 123 en materia de salarios.

5 diputados del PRI, una de Movimiento Ciudadano y una del PAN votaron en contra de la reforma a los artículos 27 y 28 referente a las áreas y empresas energéticas, pero no hicieron diferencia ante la alianza legislativa de Morena, PVEM y PT, a la que se sumó el PRD, quienes sumaron 35 votos a favor.

La reforma de salario mínimo estipula que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación. Señala también que los maestros de tiempo completo y nivel básico, policías, guardias nacionales, fuerzas armadas permanente, médicos y enfermeras, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS, que es de 16 mil 777 pesos actualmente.

La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, argumentó que ante el contexto de inseguridad que hay en Guerrero “será crucial” que los policías estatales sean beneficiados para que continúen “la cruzada contra los embates de la delincuencia”.

El diputado priista, Bulmaro Torres Berum, consideró que se debieron agregar a los perfiles técnicos de Salud y a personal de apoyo de escuelas de nivel básico, pero asentó que la reforma es un buen precedente hacia el futuro.

De Morena, el diputado Héctor Suárez Basurto señaló que el salario mínimo perdió su valor un 70% en el periodo “neoliberal”, pero con la 4T incrementó de 88 pesos a 248 en 6 años.

Otra de las reformas aprobadas fue la de áreas y empresas energéticas, o denominada popularmente energética. Esta modificación plantea que la Comisión Federal de Electricidad y Pemex dejarán de ser empresas productivas del estado para ser públicas.

Establece que CFE y PEMEX tendrán prevalencia sobre las privadas y, en el caso de la generación de electricidad, el Estado podrá tener hasta el 54% del mercado y el restante 46% para la iniciativa privada. Señala que no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en explotación el litio y servicio de Internet que provea.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que es mentira que se defienda la soberanía del país toda vez que está establecida en la Constitución. Argumentó que la reforma le resta competitividad tanto a la CFE como a Pemex.

“Cuando quitamos competitividad las tarifas se elevan y los servicios siempre se vienen abajo. Esta reforma en verdad afectará a nuestro país”, comentó.


La diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lührs Cortés, acusó que la reforma no obliga a Pemex ni a la CFE a la transición de energías limpias.

“Esta reforma podría llevar a México a no cumplir el objetivo de 0 emisiones de carbono en 2050 establecido en tratados internacionales (…) en estos momentos los guerrerenses sabemos las consecuencias del cambio climático”, indicó.

Por parte de Morena, la diputada Marisol Bazán Hernández, defendió que la reforma plantea devolver el estatus de empresa pública a la CFE y a Pemex, lo que garantiza que estén por encima de las empresas privadas.

“Se busca regular la participación de privados, no prohibirla, asegurando que la participación sea menor a las de las empresas públicas, privilegiando la autosuficiencia productiva”, argumentó.

La tercera reforma aprobada por unanimidad en el Congreso local fue la referente a vías de transporte ferroviario, la cual plantea que el Estado retome el derecho de utilizar las líneas férreas para prestar servicio de transporte de pasajeros y de carga, además de otorgarle a esta actividad la categoría de prioritaria para el desarrollo nacional. La modificación permitirá al Estado dar concesiones a particulares y asignaciones a empresas públicas para proyectos ferroviarios.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lührs señaló que el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum es incrementar las vías férreas en rutas como AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí, Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara, pero señaló que en Guerrero se debería aspirar a que en los planes de desarrollo nacional se incluyera a Iguala.

La diputada del PRD, María de Jesús Galeana Radilla, coincidió en que el plan de ferrocarriles debería contemplar la ruta México-Iguala y ser ampliada hasta Acapulco.

Con la aprobación de las reformas, el Congreso de Guerrero se sumó a otros del país que han aprobado los proyectos de modificación constitucional que planteó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la discusión a la reforma de salarios mínimos, los diputados de Morena gritaron vivas a los trabajadores del país, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, sin mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.