Ángel Galeana/Chilpancingo
El Congreso del Estado emitió un exhorto aprobado por unanimidad a la Cámara de Diputados federal para que consideren recursos suficientes hacia Guerrero en el presupeusto de Egresos federal 2025, a fin de que se reparen los daños que dejó el huracán John, y continuar con los rezagos del huracán Otis, toda vez que los requerimientos «rebasan por mucho» la suficiencia económica del estado.
La Junta de Coordinación Política presentó el exhorto en la sesión de este martes, el cual fue aprobado por unanimidad. La diputada Erika Lührs Cortés, del partido Movimiento Ciudadano, que fue la encargada de presentarlo, reconoció que Guerrero enfrenta un atraso social y económico ancestral, por lo que es de las economías más débiles que no le permiten enfrentar los daños que han provocado los dos huracanes en el último año.
«En este exhorto consideramos que nuestras peticiones se deben plasmar en el presupuesto federal antes que llegue el paquete fiscal a la Cámara de Diputados federal, queremos ser oídos por los diputados federales», señaló.
En el exhorto se plantea que por el huracán John se estiman pérdidas del 50% de las cosechas en la región de Tierra Caliente, además de la pérdida del cempasúchil en Tixtla, que es una de las actividades económicas de temporada más fuertes del municipio. También se paralizó la actividad pesquera durante una semana afectando a cientos de familias.
La diputada indicó que Guerrero todavía no se recuperaba del huracán Otis cuando llegó el huracán John con 5 días de lluvia que superaron la cantidad de agua de los huracanes Paulina, Ingrid y Manuel, y Otis. Pese a que se sumaron a la recuperación del estado gobierno federal, el del estado, organizaciones civiles y empresariales, no ha sido sificiente para recuperar los daños de los dos huracanes del último año.
Recordó que tras el huracán John murieron 24 personas y causó daños en 50 municipios.