Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Jesús Urióstegui García, defendió que no hay parálisis legislativa a falta de la integración de las 36 comisiones que, según la ley orgánica del Poder Legislativo, debieron quedar nombradas desde el 15 de septiembre pasado.
Adelantó que el próximo jueves tomarán protesta cada una de las comisiones, proceso que tardó debido a que ponderaron la importancia de cada una de las 7 bancadas y representaciones parlamentarias, a las que Morena no quiso «avasallar» con su dominante mayoría de 23 diputados.
El diputado reconoció que hay voces críticas que apuntan a una parálisis legislativa dentro del Congreso porque no se integraron aún las comisiones, sin embargo, dijo que han dado trámite a 6 minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión. Estas minutas se votaron por la vía del «fast track», creando comisiones especiales que dictaminaron en horas cada una de las reformas constitucionales del llamado «Plan C» que han llegado al Congreso estatal.
Sin embargo, todas las demás iniciativas que se han presentado desde el primero de septiembre que inició la legislatura, incluyendo el paquete fiscal del gobierno del estado, están bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios porque no se han podido turnar a una comisión para su análisis y dictaminación, por lo que si bien no han generado una «parálisis», sí hay retrasos en los procesos legislativos.
El PRI señaló esta mañana que no les ha sido turnado el paquete fiscal del gobierno estatal pese a que llegó al Congreso desde la semana pasada.
El diptuado Jesús Urióstegui insistió en que la postura de Morena ha sido la de no avasallar a los partidos con menor número de diputados para la integración de las comisiones. Negó que en las negociaciones dentro de la propia fracción de Morena o con los otros partidos haya un «traba» que haya provocado el retraso en la integración.
Respecto al paquete fiscal del gobierno estatal, que incluyen los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos, dijo que está llevando mesas de trabajo para «transitar el documento» que llegó al Congreso «por algunas formalidades que se tengan que cumplir».