Ángel Galeana/Chilpancingo
Las deudas heredadas de gobiernos anteriores, prestaciones sin techo presupuestal y descuentos de participaciones federales mantienen en un “grave problema financiero” al estado, lo que ha obligado a la adquisición de préstamos a corto plazo para saldar obligaciones, como los pagos de prestaciones de fin de año a los trabajadores estatales, señaló el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, durante su comparecencia ante el Congreso.
El funcionario fue el segundo en comparecer ayer miércoles como parte de la glosa del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En la ronda de preguntas, la diputada panista Irene Montiel Servín cuestionó al funcionario sobre la serie se préstamos a corto plazo que el estado ha pedido en bancos desde el inicio de la administración, colocando al estado en una posición de “liquidez estresada” que limita la capacidad de respuesta del gobierno.
Ejemplificó que a finales del 2023, el estado solicitó dos préstamos a bancos distintos, el primero por 2 mil 500 millones de pesos a Santander y otro de 850 millones a Multiva, además otros 600 millones también con Multiva a inicios del 2024.
Al respecto, Segura Estrada refirió que al inicio del actual gobierno no encontraron dinero en caja, pero tenían que cumplir con pagos de fin de año a trabajadores y deudas con proveedores, lo que implicó un déficit de 3 mil 350 millones de pesos.
Además, aseguró que la administración recibió adeudos de 27 mil millones 816 mil pesos por conceptos que no desglosó, 14 mil 200 millones al ISSSTE y 5 mil 119 millones al SAT.
En ese contexto, sostuvo, la administración estatal solicitó créditos bancarios en 2021 toda vez que no había rescate financiero del gobierno federal. Explicó que los créditos se solicitan en noviembre y se pagan en octubre del año siguiente.
Indicó que en 2024 el gobierno federal ha descontado al estado 2 mil 800 millones de pesos por las deudas ante el ISSSTE y el SAT, cobros que hace “a lo chino”, por un monto de entre 80 y 90 millones de pesos mensuales, afectando los ingresos de la entidad.
Informó que el estado adquirió una deuda de 3 mil 100 millones de pesos este mes para los pagos de prestaciones y salarios de fin de año a trabajadores.
Segura Estrada indicó que, aunado a las deudas, el “grave problema financiero” del estado se debe a que en gobiernos pasados autorizaron prestaciones y bonos que están fuera de presupuesto. Ejemplificó el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) que asciende a más de 200 millones de pesos.
“Un peso no presupuestado no puede ser cubierto porque requiere ingresos extraordinarios y no lo existe”, subrayó.
En su informe señaló que el estado logró incrementar los ingresos propios en distintos rubros, sin embargo, indicó que es dinero que no resuelve problemas de relevancia toda vez que solo representa el 2.9% del total de recursos que recibe la entidad.
A pregunta de la diputada Erika Lührs Cortés respecto a respaldo que tendrán los Ayuntamientos para cubrir las prestaciones a empleados de fin de año, Segura Estrada indicó que el estado no tiene previstos recursos extraordinarios, sin embargo, dijo que tienen convenios para crear un fideicomiso de ahorro, en el que el estado retiene el 10% de las partidas a los Ayuntamientos durante el año para que al final se entreguen a la administración municipal.
Explicó que en 2024 firmaron el acuerdo 17 Ayuntamientos, sin embargo, el problema es que las administraciones que salieron en septiembre pasado retiraron esos fondos.
Por otro lado, indicó que el cierre del año del 2023 fue desafiante para el estado por los efectos del huracán Otis. Informó que el estado aportó 125 millones del Fondo Estatal para Desastres Naturales y 220 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de entidades federativas.
Respecto a ingresos propios por recaudación, aseguró que tras un programa de verificación al registro estatal y federal de contribuyentes fueron incorporadas 962 nuevos entes, lo que incrementó en 22.2% con respecto al 2023. Además, el estado ingresó 5 millones 408 mil pesos a revés de un convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria para la administración del impuesto predial.
También realizaron 135 auditorías federales y estatales con las que el estado recaudó 29 millones 924 mil pesos y 54 auditorías solo estatales con las que ingresaron 24 millones 891 mil pesos.
Respecto al ejercicio del presupuesto del 2024, Segura Estrada informó que de los 80 mil 951 millones de pesos destinados para 2024, han gastado 42 mil 763 millones, es decir, el 52%, lo que calificó como un manejo eficiente y responsable de los recursos.
Aseguró que la deuda histórica del Gobierno estatal disminuyó en 44.4% en los últimos 3 años, lo que equivale a una reducción de 606 millones de pesos, estableciendo el monto actual en 768 millones de pesos.
En su exposición aseguró que Guerrero está entre los 8 estados con menor deuda del país, por lo que tiene una calificación en semáforo verde, lo que significa un manejo de deuda sostenible.