El 80.1% de policías están certificados y disminuyeron 9 delitos en el último año, informó la Secretaría de Seguridad a diputados

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una fuerza de 4 mil 486 policías estatales para las distintas tareas de seguridad en las 8 regiones del estado. El 80.1% cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) que incluye 4 aspectos: evaluaciones de control y confianza, formación inicial, evaluación de desempeño académico y evaluación de competencias básicas.

Del total de policías, una cantidad de elementos, no especificada, están comisionados para atender 243 medidas cautelares de protección.

El informe asegura que disminuyeron los índices de 9 delitos, entre ellos el robo al transporte, fraude, extorsión, secuestro, narcomenudeo y violencia familiar, pero no especifica ninguna estadística respecto a los asesinatos del último año, que según el gobierno federal, suman más de 1,500 entre enero y octubre.

La Policía Estatal capturó a más de mil personas, entre ellos, tres objetivos prioritarios, además de asegurar vehículos con reporte de robo, armas y droga. Durante el proceso electoral dieron seguridad a 93 candidatos.

Lo anterior se plasma en el informe que la Secretaría de Seguridad Pública entregó al Congreso por el tercer año de gobierno estatal, del que Réplica tiene una copia.

Ayer compareció el Secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla ante las comisiones unidas de Seguridad, Justica y Derechos Humanos del Congreso en una sesión a puerta cerrada, por lo que no se conoció la totalidad del informe que expuso el funcionario ni las preguntas que hicieron los diputados.

El documento que recibieron los diputados se integra con información sobre 6 objetivos: promoción de desarrollo policial, reingienría institucional, rediseño de la estrategia operativa, promoción de la cultura de la paz, transformación del sistema penitenciario estatal, y la optmización y manejo transparente de los recursos. Además incluye 2 subtemas relacionados con la atención a emergencias derivado de los huracanes Otis y John.

Respecto a la fuerza con la cuenta la Policía Estatal, se informa que son 4 mil 486 efectivos que reciben 41 prestaciones laborales, entre ellas, un salario superior al mínimo del país y viáticos de alimentación. Solo en viáticos, la Secretaría erogó en el último año 383 millones 356 mil pesos.

Se informa que Guerrero presenta un avance a nivel nacional del 71.1% de elementos de seguridad que cuentan con el Certificado Único Policial. La policía del estado tiene el porcentaje más alto con el 80.1%, la Policía de Custodia Penitenciaria tiene el 71.4%, las policías municipales tiene el 61.4%, y la Policía Ministerial es la más baja con el 51.9%.

Destaca que en lo que va de la presente administración incrementaron los Certificados Únicos Policiales de 3 mil 676 a 5 mil 170.

De los 4 mil 486 elementos que conforman la policía, solo el 48.64%, es decir, 2 mil 182 elementos recibieron capacitación en diversos rubros, entre ellos: protocolo para el uso legítimo de la fuerza, reacción a emboscadas, protocolo de acción policial ante hechos delictivos, y formación continua en derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En el último año, la Comisión de Honor y Justicia concluyó 187 procedimientos disciplinarios y sancionó a 139 elementos, sin embargo, en el informe no se especifica qué tipo de sanción recibieron y cuáles fueron las faltas que cometieron. Se resalta que disminuyeron 89.66% las quejas contra policías ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibiendo solo 6 en el año.

La policía atiende 243 medidas cautelares o de protección, de las cuales 93 fueron emitidas por ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado y las 150 restantes a autoridades y organismos, de las cuales no se detalla ninguna.

En el informe se señala que la Policía Estatal y sus unidades especiales aseguraron 258 armas de fuego, 5 mil 898 balas, 303 cargadores, una granada de mano, 178 celulares, 9 radios de comunicación y 437 mil 774 pesos.

Detuvo a 1,272 personas por delitos del fuero común, federal y faltas administrativas. Entre los detenidos hubo 3 objetivos prioritarios cuyos nombres no se mencionan.

Según el informe, la Policía provocó pérdidas financieras a las organizaciones criminales por 88 millones 252 mil 905 pesos por el aseguramiento de 162 mil 547 kilos y 33 mil 562 dosis de estupefacientes.

En cuanto a incidencia delictiva, el informe indica que Guerrero está en el lugar 24 a nivel nacional en delitos de alto impacto, sin especificar las cifras y la clasificación de cada delito que contempla. La posición 24 se mantiene entre octubre del 2023 y octubre del 2024.

No se señala el delito de homicidio, que es el principal de alto impacto en Guerrero. Según el último informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado el 12 de noviembre en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Guerrero se mantiene en sexto lugar nacional en este rubro con 1,504 crímenes entre enero y octubre de este año.

Destaca que se redujeron 9 delitos que son: robo a transportistas en un 100%, transporte 92%, trata de personas con el 72%, extorsión con 29%, secuestro en 27% robo a casa habitación en 26%, violencia familiar en 20%, narcomenudeo en 19%, y el fraude en 15%.

Respecto al pasado proceso electoral, que registró al menos 9 crímenes de actores políticos y aspirantes a cargos de elección popular, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la policía brindó seguridad a 93 candidatos locales y federales y resguardó 39 inmuebles de los distritos electorales y juntas distritales.

Capacitó y dio protección a 1,200 capacitadores electorales a fin de reaccionar a situaciones de riesgo y generar las mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.

El 2 de junio, día de la jornada electoral, se desplegaron en el estado 24 mil 140 efectivos, entre elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, policías municipales, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de Protección Civil.

Sobre el Sistema Estatal Penitenciario se informa que hay 3 mil 849 personas privadas de la libertad en las 12 cárceles del estado.

Señala que para mantener la seguridad y la gobernabilidad de los Centros de Reinserción del estado implementan la rotación del personal operativo y fueron trasladados 121 personas a cárceles federales 47 a estatales.

La Secretaría tuvo un presupuesto de 209 millones 310 mil pesos para la ejecución de programas «con prioridad nacional», que no se especifica en el informe. 180 millones 404 mil pesos fueron de origen federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 28 millones 906 mil pesos de recursos estatales.

Respecto a los huracanes Otis y John, el informe se centra en señalar los operativos de resguardo que hizo la policía, atención de damnificados, labores de alertamiento, retiros de escombros, vigilancia de carretera, y la recuperación de la operatividad del C5 de Acapulco luego del huracán Otis, con una inversión extraordinaria federal de 10 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.