Ángel Galeana/Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, llamó a los trabajadores que tienen dobles, triples y hasta quíntuples plazas de trabajo a que «pidan permiso allá o acá» a fin de regularizar la plantilla laboral ante lineamientos que exigen los órganos fiscalizadores a nivel nacional.
El rector señaló que la UAGRO ha solventado las auditorías que se le han realizado pero «ahora hay corresponsabilidad entre todos», debido a lineamientos establecidos a nivel federal.
Saldaña Almazán indicó que les interesa que los docentes con tiempo completo cubran las 40 horas que tienen asignadas, por lo que llamó a los trabajadores que son funcionarios de gobierno o trabajan en la iniciativa privada a que pidan permiso o cumplan con su trabajo de la UAGRO.
«SIendo de la 4t hay que pregonar con ejemplo, que pidan permiso allá o acá, con todo gusto se los damos», indicó.
Ejemplificó que detectaron el caso de una maestra que tenía 5 plazas de trabajo teniendo tiempo completo en la UAGRO. La docente impartía sus clases a los alumnos del turno matutino hasta las 5 de la tarde por la ocupación que tenía en los otros empleos.
Por otro lado, también llamó a los directores de las escuelas y a las áreas que generan ingresos, como el comedor universitario o las canchas deportivas, a que reporten todos los ingresos a las cuentas de la UAGRO, porque serán auditados.
Señaló que muchos directores de escuelas piden grandes cantidades de dinero para festejos, los cuales no se deben realizar, sino que deben ser actividades académicas. También indicó que los directores hacen cursos y los ingresos no los reportan a la Universidad.
Indicó que la rectoría ha tenido «un 10» en la parte financiera, en las 10 auditorias que se han realizado en los últimos 8 años, pero advirtió que no se atreve a meter las manos por ningún director de las escuelas. Anunció que se practicarán auditorías al azar en las escuelas porque los directores no reportan los ingresos que obtienen de la organización de cursos.
Indicó que en su tercer rectorado fueron suprimidos alrededor de 90 puestos de la administración, pero reconoció que la Universidad tiene exceso de trabajadores administrativos, lo cual deberán regular.
En ese sentido, pidió a los sindicatos que las plazas de la Universidad solo se otorguen a familiares directos, toda vez que han detectado se venden.
Saldaña Almazán anunció que como presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo General de Rectores de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES), realizará una proyecto solicitado por la presidencia de México de transparencia, austeridad y rendición de cuentas para las universidades.