Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta del Consejo Estatal de Morena, Elsa Valencia Guzmán, publicó un comunicado en el que aseguró que la reforma electoral que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo y la reelección no está hecha para “excluir a compañeros de la contienda”, toda vez que, de aprobarse en los términos que se planteó, dejaría al senador Félix Salgado Macedonio sin posibilidad de ser candidato a la gubernatura.
Valencia Guzmán, quien es parte del grupo político de Félix Salgado, publicó un posicionamiento a nombre del Consejo Estatal de Morena, señalando que es el pueblo el que elige y decide.
Lo anterior, tras la polémica iniciada el pasado viernes, cuando se dio a conocer el contenido de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se establece que el “nepotismo electoral” aplicará a partir de las elecciones del 2027.
En la iniciativa se prohíbe que una persona sea candidata en el proceso electoral inmediato si es familiar directo o concubino del gobernante o legislador en turno. La modificación constitucional prohibiría que el senador Félix Salgado sea el sucesor de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, teniendo que esperar hasta el periodo electoral del 2033, para postularse.
Tras la polémica, la presidenta del Consejo Estatal de Morena escribió: “ La reciente reforma impulsada por nuestra presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer la vida democrática del país, pero en ningún momento se ha legislado para excluir a compañeros de la contienda”.
Y agregó: “Desde el Consejo Estatal de Morena rechazamos cualquier intento de manipulación sobre la reforma para desacreditar a compañeros y aspirantes. Nadie tiene derecho a decidir antes que el pueblo”.
Lanzó un reclamo a quienes pretenden descalificar “a figuras claves de nuestro movimiento”, advirtiendo que en Morena no ganan con linchamientos mediáticos.
El comunicado está firmado solo por Elsa Valencia y no incluye los nombres del resto de consejeros, y es que anunció que es un posicionamiento a nombre del Consejo, y no personal.
Además de ser presidenta del Consejo de Morena desde septiembre del 2022, Elsa Valencia es directora del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo desde octubre del año pasado. También fue candidata a presidenta municipal de La Unión, en 2021.