Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, señaló que en la propuesta a la reforma del Poder Judicial que este lunes llegó al Congreso estatal se propone que los trabajadores mantengan sus prestaciones laborales, entre ellas, la pensión vitalicia, tanto para los que tendrán que dejar el cargo como para los que lleguen.
En junio de 2024, correspondiente a la pasada legislatura, el Congreso ya había aprobado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar el «haber de retiro vitalicio» con el que contaban los magistrados, la cual no sería aplicable a partir de los próximos magistrados, bajo el argumento de que la ley no debe ser retroactiva.
En entrevista luego de que el Congreso recibió la iniciativa de reforma al Poder Judicial de parte de la gobernadora Evelyn Salgado, Ricardo Salinas señaló que la propuesta que presentaron es que se mantengan los derechos de los trabajadores.
Dijo que no podría informar sobre una cantidad específica que se entregarían a los magistrados salientes, «pero sí que se les siga cubriendo su salario, una especie de pensión» por el tiempo que vivan.
Indicó que la medida sería aplicable para los que se van y para los que van a formar parte del Poder Judicial una vez que se realicen las elecciones en 2027.
Indicó que 15 magistrados y alrededor de 80 jueces han pedido su retiro pero con efectos a partir del 2027, cuando serán electos nuevos jueces y magistrados.
El 11 de junio del 2024, el Congreso aprobó una reforma al artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la pensión vitalicia a los magistrados después de brindar servicio 15 años, la cual equivalía al 100% de su salario dos años después de concluir su cargo, y el 70% hasta su muerte.
La reforma señalaba que en lugar del haber de retiro vitalicio, los magistrados recibirían un único pago de 3 meses de salario, más 1 mes de salario por cada 2 años trabajados.
En ese entonces, los sueldos de los magistrados oscilaban entre 111 mil y 122 mil pesos mensuales.