Ángel Galeana/Chilpancingo
Dirigentes del recién creado PRD Guerrero se pronunciaron por respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum para defender la soberanía del país frente al conflicto arancelario que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por buscar alianzas con los partidos de izquierda, tras acusar que fueron «los chuchos» quienes promovieron los acercamientos con la derecha, lo cual llevó a la extinción del partido a nivel nacional.
La nueva dirigencia del PRD Guerrero, encabezada por Evodio Velázquez Aguirre, presentó la constitución formal del partido en un mitin en el salón Cuicalli de Chilpancingo, luego cumplir con todos los requisitos para instituirse.
En su primer mensaje como dirigente partidista, Evodio Velázquez mandó un mensaje de acercamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum y partidos de izquierda con quienes el PRD buscará consolidar un nuevo régimen de gobierno.
«Un PRD que vaya con humildad al reencuentro de los actores de izquierda para cerrar filas y aportar a la consolidación de nuevo régimen político del país. Un PRD que convoque y participe en la unidad de las izquierdas para fortalecer una agenda política, una agenda legislativa en beneficio del pueblo», señaló.
Luego añadio un mensaje para «nuestra jefa del Estado Mexicano».
«Ante la incertidumbre vivida por el trato dado por Estados Unidos y su presidente Donald Trump, es momento de hace respetar la soberania del país (…) En esta asamblea pedir con responsabilidad que podamos hacer nuestro ese respaldo para nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum», pidió a los militantes.
Velázquez Aguirre y Erika Alcaráz Sosa, quien es coordinadora de Derechos Humanos de la nueva dirigencia, responsabilizaron a «los chuchos» de promover las alianzas electorales con partidos de derecha, lo que llevó al PRD a su declive, por ello, señalaron que nuevo reto del partido es recuperar la confianza de la ciudadanía y regresar a sus bases ideológicas de izquierda.
El coordinador de organización y estrategia política, Celestino Cesáreo Guzmán, también se pronunció por las alianzas del PRD con partidos de izquierda, pero señaló que estas no deben ser un refugio para mantener el registro del partido.
«Nuestra alianza será con partidos de izquierda teniendo claro que las alianzas son alternativa pero no pueden ser el último fin. No podemos ser un partido que dependerá de alianzas para sobrevivir y crecer. La alianza deberá ser fortaleza, no un refugio ante la debilidad», apuntó.
En el mitin presentaron un video en el que recordando a perredistas que murieron o fueron asesinados, pero Evodio Velázquez pidió un minuto de silencio por el asesinato del ex alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien, resaltó, ganó la alcaldia de Chilpancingo por las siglas del PRD.