Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobierno del estado descartó que haya desabasto de carnes en el mercado central de Chilpancingo luego del atentado que sufrió ayer uno de los principales distribuidores a las afueras de la central de abastos.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que los datos que tienen de manera preliminar sobre el ataque contra el distribuidor de carne fue un intento de asalto. En este ataque fue asesinado un elemento de la Policía estatal auxiliar.
Rodríguez Cisneros afirmó que no habrá desabasto de carne y ningún otro producto en el mercado central por el trabajo operativo que realizan las instituciones de seguridad para inhibir las comisión de delitos.
«La información que tenemos es que no habrá desabasto y el compromiso es trabajar de forma operativa para acciones preventivas y que la sociedad pueda acudir este centro de abastos con tranquilidad (…) lo que sabemos de manera preliminar es que fue un intento de asalto», indicó.
En la conferencia de este jueves, el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, presentó los índices de delitos en el estado. Particularmente en el homicidios, destacó que entre octubre del 2023 y febrero del 2024 los asesinatos han disminuido en 54%.
Informó que entre enero y febrero de este año se han registrado 214 asesinatos contra los 300 que hubo en el mismo periodo del año pasado, lo que representa disminución de este delito, con lo cual, es probable que Guerrero salga de los 10 primeros lugares de la lista que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario señaló que entre octubre 2024 y febrero 2025 bajaron los homicidios en municipios más representativos del estado. En Acapulco bajó el 56%, en Taxco al 100%, en Iguala el 33%, y en Zihuatanejo 57%. En Chilpancingo no se presentó el procentaje.