Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobierno federal informó que la detención de la ex predienta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín, fue por una orden de aprehensión en su contra por los delitos de desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de un comunicado publicado esta tarde, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que Lambertina Galeana fue capturada en su domicilio derivado de la orden de aprehensión que pesa en su contra, por delitos que se habrían cometido en 2014 durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Resultado de las líneas de investigación se tuvo conocimiento que esta persona está relacionada con la desaparición de las grabaciones de cámaras de video colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos, en septiembre de 2014», señala el comunicado.
Los delitos por los que fue detenida, son los mismos por los que se le acusó en 2022 y por los que un juez del Estado de México concedió una orden de aprehensión que diás después fue cancelada. En el mismo paquete de un total de 21 órdenes de aprehensión que se giraron en ese momento, estaban el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera y el ex secretario de Seguridad Pública del estado, durante el gobierno de Ángel Aguirre, Leonardo Vázquez Pérez.