Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, afirmó que los acuerdos que tomaron este domingo algunos consejeros en la sesión del Consejo Estatal en torno a su destitución no son válido, no están consumados y no se realizaron conforme a sus estatutos.
González Varona rechazó en conferencia de prensa que haya sido destituido como dirigente del partido, pese a que hubo quienes lo promovieron, sin dar a conocer los nombres, aunque se supo que fue Galdino Nava Díaz, quien en 2022 aspiró a ser el dirigente de Morena estatal.
Argumentó que existen diversas irregularidades, empezando porque la convocatoria a la sesión se realizó 48 horas antes, cuando debe ser con 7 días de anticipación. Ya en la sesión, aseguró que no hubo quórum cuando se votaron los diversos acuerdos, entre ellos su destitución, y que, quienes promovieron su salida no siguieron lo que establecen sus documentos internos de Morena.
Indicó, sin precisar qué documento, que el artículo 26 E) “es muy claro”, toda vez que ahí se señala que para remover a cualquier dirigente en Morena primero debe haber una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) luego, este órgano debe emitir un dictamen que ordene su destitución y posteriormente debe ser ratificado por 2/3 partes del Consejo Estatal.
Otra de las irregularidades que aseguró se cometieron durante la sesión de este 18 de mayo, es que los acuerdos aprobados no tuvieron quórum, “por eso no se atrevieron a cerrar la sesión”, y se declararon en sesión permanente.
Según González Varona, Morena tiene un padrón de 98 consejeros, por lo que, para aprobar su destitución necesitarían 73 votos, y según su información, en la sesión estaban presentes entre 25 y 30 personas.
“Aún se hayan quedado 60 no es válido porque no hay sentencia de la CNHJ, por eso no se atrevieron a cerrar la sesión porque no tenía quórum para validar los acuerdos”, comentó.
“La sesión del Consejo no está cerrada, ningún acto del Consejo Estatal está consumado porque el consejo se declaró en sesión permanente, el consejo no está cerrado, no se puede cerrar sin quórum, si tu lo cierras se queda igual el consejo, por lo tanto, ningún acto de este Consejo Estatal tiene validez o se ha consumado hasta el momento porque se mantiene en receso”, declaró.
González Varona señaló que la sesión de este día era para ratificar los lineamientos que aprobó el Consejo Nacional de Morena. Dichos acuerdos se validaron el pasado 4 de mayo.
Entre los acuerdos que tomaron fue prohibir el nepotismo electoral, la opulencia y uso de recursos públicos para beneficio personal.
“Pareciera que hoy no querían que se aprobaran estos lineamientos, cuando nosotros convocamos a una cosa y salen con otra, unas personas no todas, sin embargo, el mandamiento de nuestra presidenta nacional y consejo nacional que se aprobaran”, señaló.