Ángel Galeana/Chilpancingo
Durante el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se han certificado 1,402 policías con el Certificado Único Policial (CUP), que representa un incremento del 77% con respecto a la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El titular de la dependencia, Francisco Olivares Guzmán, presentó los datos de certificación policial en la conferencia informativa del gobierno del estado, realizada esta mañana, en donde indicó que hasta el momento suman 5 mil 172 elementos que cuentan con el CUP.
El CUP es un certificado que acredita que los integrantes de las dependencias de seguridad pública cumplen con los estándares de conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones.
Según Olivares Guzmán, la administración de Evelyn Salgado recibió 3 mil 770 elementos certificados, y a la fecha suman 5 mil 172 que representa un avance general, con respecto a la pasada administración, del 77%.

A nivel nacional, Guerrero tiene un avance del 70% en la certificación de sus policías. La más avanzada es la policía del estado que tiene el 76.9% de los agentes certificados. Le siguen la policía de custodia penitenciaria con un 69.1%, las policías preventivas de los municipios con el 61.3% y, por último, la policía de investigación en procuración de justicia estatal con sólo el 52.2%.
En la presentación no se detalló cuál es el universo total de los policías activos, entre los que tienen y no una certificación policiacal.
El funcionario señaló que la administración de Evelyn Salgado condonó los costos de evaluaciones en control de confianza a las corporaciones policiales, por lo que ha sido evaluada el 99% de la plantilla activa.