Ángel Galeana/Chilpancingo
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que hoy jueves recibió un oficio del gobierno del estado en el que se le autoriza mantener abierto el relleno sanitario de «El Huiteco», el cual, según el gobierno municipal, ya está colapsado y tiene 5 años de sobre explotación.
Apenas el pasado lunes, el secretario de Medio Ambiente de Chilpancingo, Ismael Estrada Apatiga, dijo que el gobierno estatal pidió al ayuntamiento, a través de un oficio, clausuar el relleno de El Huiteco en plazo de 10 días.
El alcalde señaló que será el gobierno del estado el responsable «de cualquier fenómeno que pudiera pasar», es decir, la contaminación que el relleno sanitario pudiera provocar.
Entrevistado en el Ayuntamiento, el alcalde dejó entre ver que la decisión de que el relleno sanitario de Matlalapa se utilice solo para residuos de construcción fue del gobierno del estado, pero el Ayuntamiento aún lo mantiene como una posibilidad para que sea el relleno sanitario.
-¿Se busca un nuevo terreno para un nuevo relleno?, se le preguntó.
-Terreno tenemos -¿dónde está?- En Matlalapa -¿Pero va a ser para residuos de construcción?- Perdón, pero ha habido una confusión, y en eso estamos, una proyección política y una administrativa, en ese sentido, creo que está más que determinado esto».
-¿Sigue en pie Matlalapa?, se le insistió.
«-Ahí está Matlalapa, desde luego», respondió.
Al alcalde se le señaló que hay una postura del gobierno estatal para que Matlalapa sea utilizado como relleno solamente de materiales sólidos, como residuos de construcción, pero respondió: «el gobierno del estado».
Según el Ayuntamiento, el relleno sanitario de El Huiteco tiene una sobre explotación de 5 años, toda vez que su construcción en 2017 se proyectó solo para 3 años, es decir, debió cerrar en 2020.
El gobierno municipal aseguró en días pasados que es urgente el cierre de este relleno sanitario porque ya está provocando contaminación en mantos acuíferos y emite propano a la troposfera.
El gobierno estatal informó el martes pasado, tras una reunión con autoridades del municipio de Eduardo Neri-quienes se oponen al relleno sanitario de Matlalapa-, y el gobierno de Chilpancingo, que la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es que ese relleno fuera utilizado solo para el depósito de materiales sólidos, como residuos de construcción.
Hasta el momento, esa es la última versión oficial del estado.