Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que en Guerrero no se han reportado quejas sobre el reparto de “acordeones” para la jornada electoral del próximo domingo, cuando la ciudadanía elegirá a jueces y ministros del Poder Judicial.
Pese a que la elección no compete directamente al IEPC, el órgano colabora con el INE en la difusión del proceso que será inédito en el mundo, por el tamaño y complejidad de la elección.
A tres días de la elección, el Consejo General del INE prohibió el uso de “acordeones” que se han difundido en los últimos días para favorecer a candidatos a jueces y ministros.
Cuestionada sobre el caso en Guerrero, Matildes Gama indicó que al IEPC no se han reportado el reparto de acordeones y tampoco se ha enterado de manera particular.
La funcionaria indicó que en las labores de difusión que han realizado en el estado sí han encontrado “mucho desconocimiento” de la ciudadanía sobre el proceso de elección de jueces y ministros, por lo que se han abocado realizar las labores de difusión.
Consideró que el desconocimiento es por un proceso electoral que nunca se ha dado en el mundo, toda vez que en otros países sí han elegido a algunos jueces por voto ciudadano, pero a niveles locales.
Por otro lado, comentó que el IEPC no presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la irrupción que hicieron maestros el pasado lunes al edificio que alberga las oficinas del órgano electoral, a fin de no crear mayor tensión hacia el INE, en el contexto de la elección.
Consideró que los daños al edificio no fueron mayores, toda vez que solo hicieron pintas que fueron borradas por los trabajadores, y la reja que derribaron se volvió a colocar.