Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró en Acapulco el Día de la Marina en la Octava Región Naval , en donde destacó 3 aspectos: la historia de la institución, la elección al Poder Judicial y los resultados de su gobierno que, aseguró, «van bien» a 8 meses desde que rindió protesta.
La presidenta estuvo acompañada por funcionarios federales y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Llamó la atención que la alcaldesa Abelina López Rodríguez no estuvo invitada como asistente en las primeras filas, pese a que es la representante del municipio.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que este día se realizan las primeras elecciones al Poder Judicial, las cuales, aseguró, harán realidad el principio juarista «al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie».
«Se hará realidad el verdadero Estado de Derecho donde nadie, ni siquiera los más poderosos estarán por encima de la Ley. Juárez decía también, y eso nos guía, la democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible. Así que cualquiera que diga que haya autoritarismo en México está mintiendo, México es un país cada día más libre, justo y democrático», indicó.
La presidenta señaló que cambió la vida pública, «antes decidían unos cuantos, hoy decide el pueblo ejerciendo uno de sus derechos constitucionales fundamentales que es participar en su destino».
Por otro lado, resaltó que a 8 meses de gobierno «vamos bien», con un registro récord de inversión extranjera en el primer trimestre del 2025, se presenta el nivel más bajo de desempleo, y los salarios mínimos y medio son los más altos de los últimos 40 años, y la pobreza laboral es la más baja desde que inició su medición hace 20 años.
En el plano político, llamó la atención que en la conmemoración del evento no tuvo una figura representativa la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien en los últimos eventos de la presidenta sí había asistiendo en primera fila.
La alcaldesa declaró la semana pasada que entregaría hoy una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum acusando persecución política de la Auditoría Superior del Estado, luego de que el órgano fiscalizador reportó que Abelina López se negó a comprobar 898 millones de pesos del programa federal FAISMUN, ejercido en 2023.
Según fotografías en redes sociales, la alcaldesa sí estuvo presente pero fue colocada hasta atrás en zona de invitados.
En la ceremonia por el Día de la Marina, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, lanzaron al mar una ofrenda de flores por los marinos que han muerto. La mandataria hizo una mención especial a los cadetes América Yamileth Sánchez y a Adal Jair Marcos, quienes murieron tras el choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado 17 de mayo.