Ángel Galeana/Chilpancingo
Tras la apertura de las barras de Coyuca y 3 palos para evitar inundaciones, toneladas de lirio acuático han sido arrastradas por la corriente marina a las playas de Acapulco, sin que estas representen un riesgo para bañistas.
El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que entre el sábado y el domingo, diversas brigadas han sacado de las playas entre 18 y 20 toneladas de lirio acuático, sin embargo, aún faltan labores para limpiar totalmente las zonas afectadas.
Explicó que todos los años se desplazan los lirios con la apertura de las barras, sin embargo, ahora, de forma inusual, las corrientes llevaron la acumulación de islas flotantes hasta la zona de la bahía, cuando regularmente se estancan en la zona de Pie de la Cuesta y El Carrizal.

El funcionario explicó que el lirio no representa ningún riesgo para los bañistas, por lo que las playas están aptas para actividades recreativas.
«No es una planta que cause alguna irritación, es una planta endémica de la región (…) no hay nada de que preocuparse, es una situación normal que acontece cada vez que se apertura la barra», indicó.
Este lunes continuarán las labores de limpieza en toda la zona de la bahía.