Nota: La Jornada y Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos suspensiones a la presidenta municipal de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, que la protegen de cualquier acción legal en su contra, incluida una posible revocación del cargo, hasta que el máximo tribunal resuelva dos controversias constitucionales que promovió. Con ellas, busca impedir que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) revise las finanzas del municipio por un presunto manejo irregular de 898 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.
Las medidas cautelares fueron otorgadas por el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, dentro de las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025 que la funcionaria promovió a principios de este mes a través de la representación legal del municipio, contra la ASE y el Congreso del Estado de Guerrero.
“Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo. La medida cautelar surtirá efectos de inmediato sin necesidad de que la parte actora exhiba garantía”, determinaron los ministros.
La ASE solicitó a la alcaldesa, mediante un requerimiento, que entregue información en la que compruebe el uso y destino de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
La protección que la Corte otorgó a la alcaldesa es por tiempo indefinido mientras se resuelve el fondo del asunto, el cual podría recaer en la próxima integración de la Corte a partir del 1 de septiembre, ya que la actual administración está por concluir funciones.
Por otro lado, el Congreso estatal inició un proceso de revocación de mandato iniciado por Ramiro Solorio Almazán, acusando a la alcaldesa de no cumplir con sus responsabilidades constitucionales, entre ellas, no convocar a sesiones de cabildo y no solicitar permiso para ausentarse de Acapulco por más de 5 días.