Ángel Galeana/Chilpancingo
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió a trámite la queja presentada por el consejero Galdino Nava Díaz en contra del presidente estatal del partido Jacinto González Varona, y le impuso 3 medidas cautelares con la finalidad de que evite la promoción de su nombre con fines políticos.
El órgano partidista admitió a trámite la denuncia contra González Varona mediante un acuerdo expedido el 14 de julio, en el que se explica que la parte demandante cumplió con los requisitos para interponer la queja y la Comisión está facultada para iniciar el procedimiento interno.
Galdino Nava acusó a Jacinto González por la probable comisión de promoción anticipada, utilización de recursos partidistas y posicionamiento de imagen a través de una queja interpuesta el pasado 24 de junio.
Una vez cumplidos los requisitos de la denuncia, la Comisión admitió a trámite para iniciar el procedimiento y emitir una resolución.
Galdino Nava también solicitó la imposición de medidas cautelares contra Jacinto González “a efecto de que se ordene la suspensión y baja inmediata de lonas, pintas y demás actos de promoción personalizada descritos en el presente escrito, a fin de evitar que se continúe difundiendo el nombre o imagen del ciudadano denunciado, quien con ello se posiciona de forma anticipada ante el electorado, abusando de su calidad de Presidente del Consejo Estatal de morena y, posiblemente, utilizando recursos públicos del partido para fines ajenos a los estatutarios”.
También solicitó que “se le notifique al ciudadano Jacinto González Verona que deberá abstenerse de continuar publicando espectaculares, pintas, lonas, inserciones en medios impresos o digitales, así como cualquier difusión en redes sociales en la que aparezca su imagen con fines electorales de cara al proceso 2026-2027, incluyendo actos de carácter proselitista”.
La Comisión consideró procedente emitir las medidas cautelares con el propósito de preservar la materia del procedimiento, evitar afectaciones irreparables al principio de equidad interna y garantizar el respeto a los principios de legalidad, imparcialidad y no anticipación de actos de campaña previstos en los lineamientos para la organización de los trabajos partidistas y los procesos Internos.
Las medidas cautelares son: que González Varona se abstenga de realizar cualquier acto de promoción personalizada de su imagen o nombre, ya sea de forma directa o indirecta, en espacios públicos, redes sociales, medios impresos, espectaculares, lonas, pintas, vehículos, revistas, periódicos, volantes o cualquier otro medio de difusión; que se abstenga de realizar actos proselitistas o de posicionamiento anticipado que pudieran incidir en el proceso interno o en el Proceso Electoral Constitucional 2026-2027; y que se abstenga de utilizar símbolos, logotipos o referencias al partido Morena para fines de promoción personal, en tanto se resuelve el presente procedimiento.
La Comisión especificó que dichas medidas no prejuzgan sobre el fondo de la queja ni sobre la responsabilidad de Jacinto González, y estarán vigentes hasta que se dicte una resolución definitiva.
Desde hace varios meses han aparecido en distintos puntos de Guerrero pintas en bardas y lonas colgadas con el escrito “Es Jacinto”. En algunas de ellas está el color de guinda de Morena. También ha sido exhibido en redes sociales entregando propaganda con su nombre tanto en fiestas patronales como en la atención a damnificados del huracán Erick, en donde repartió apoyos en camionetas con la leyenda “brigada Jacinto”.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dio un plazo de 5 días a Jacinto González, a partir de su notificación, para que dé contestación a la queja presentada en su contra y manifieste lo que a su derecho convenga.