Ángel Galeana/Chilpancingo
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, defendió que los 898 millones de pesos que la alcaldesa Abelina López Rodríguez no comprobó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es un presunto desvío de recursos, sino observaciones, como ocurre en todas las administraciones.
En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, la líder morenista fue cuestionada sobre si el partido haría una intervención en el gobierno de Acapulco ante el “presunto desvío” de los 898 millones de pesos que la alcaldesa Abelina López no comprobó a la ASE, recursos que fueron ejercidos en 2023 en el programa federal FAIS.
La pregunta fue contextualizada en el sentido de que Morena pregona un discurso de cero corrupción y tiene como meta fortalecer los gobiernos municipales a partir de acciones de gobierno.
Alcalde Luján defendió que el caso de Abelina López no es un presunto desvío de recursos millonario, sino observaciones que realiza la Auditoría que deben ser solventadas.
Incluso, explicó que se podría hablar de un presunto desvío de recursos cuando ya vencieron los plazos otorgados por la Auditoría para solventar las observaciones y además se hacen las denuncias correspondientes, y ese “no es el caso” de Acapulco.
Pese a que se le indicó que la alcaldesa se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no continúen los procesos de fiscalización los 898 millones de pesos, además del juicio de revocación de mandato que lleva el Congreso local, Luisa María Alcalde afirmó que la alcaldesa de Acapulco no está en supuesto de desvío de recursos.
“No es presunto desvío, el presunto desvío se da una vez que no se aclaran las observaciones, que se pasan todos los plazos y hay una denuncia ante las autoridades, ahí si podrías hablar de un presunto desvío, no es el caso (…) no hay que confundir observaciones con presuntos desvíos, es distinto, así sucede en toda la administración pública, no solo con los municipios sino con las Secretarías de estado”, comentó.
Sin embargo, cabe recordar que los procesos de solventación de las observaciones que hizo la ASE a la alcaldesa de Acapulco ya concluyeron y la administración municipal no comprobó “ni una banqueta”, según palabras del auditor del estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo.
La propia ASE ya presentó 2 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante el Tribunal de Justicia Administrativa pero la alcaldesa se amparó a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que las investigaciones están estancadas.