Reforma de la UAGro no es para mí, afirma Saldaña

Ángel Galeana/Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que ya se encuentran en proceso de entregar la propuesta de reforma universitaria a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el respaldo de los equipos jurídicos tanto del Gobierno estatal como de la institución.

“Están trabajando los dos equipos técnicos, y más tarde o mañana podría consolidarse la entrega formal del documento”, señaló Saldaña, quien destacó que la iniciativa está bien fundamentada tras una serie de foros y reuniones previas con directores, consejeros, sindicatos, maestros y estudiantes.

El pasado 9 de septiembre, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica que elimina la reelección en rectorías, direcciones y consejerías, y amplía el periodo de gestión a seis años para autoridades y consejeros maestros y mientras que los consejeros universitarios estudiantes ejercerán por tres años.

El rector subrayó que la reforma “no es para Javier Saldaña, es para la Universidad Autónoma de Guerrero”, y reiteró qué su gestión concluye el 27 de septiembre de 2027. “Si Dios me presta vida, alcanzo el 27 y me voy. Soy maestro emérito y puedo seguir en la investigación y la gestión, no tengo otras aspiraciones”, aclaró.

Explicó que la aprobación de la reforma universitaria dependerá de los tiempos legislativos, tanto de las iniciativas enviadas por la gobernadora como de las propuestas que presenten los propios diputados en el periodo ordinario de sesiones.

En cuanto a la confianza de que el Congreso respalde el proyecto sin modificaciones, Saldaña aseguró que existe “madurez y respeto” en la relación con los poderes Ejecutivo y Legislativo. “La universidad hoy es distinta a la de los bloqueos o las tomas por intereses políticos; desde 2012 trabajamos en unidad y ese binomio nos ha permitido consolidar una universidad moderna y de avanzada”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.