Alberto Gómez/Chilpancingo
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) movilizó este viernes a más de siete mil estudiantes de distintos municipios de la entidad al evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la capital del estado, como parte de su informe de rendición de cuentas al pueblo.
Desde primeras horas del día, autobuses y urvans procedentes de Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Huamuxtitlán, Cuajinicuilapa, Iguala y otras regiones comenzaron a concentrar a los jóvenes en Ciudad Universitaria, al sur de Chilpancingo.
Aunque el acto oficial estaba programado para las 15:00 horas en el Polideportivo, los estudiantes fueron convocados desde la mañana. Durante la espera, se les entregaron botellas de agua y se les pidió grabar mensajes en video de apoyo a la mandataria federal.
El contingente fue encabezado por el rector Javier Saldaña Almazán, quien aseguró que la asistencia de los universitarios se dio “por convicción” y no por indicación. “Todos los directores que tienen urvans las trajeron, para qué voy a negar algo que es evidente, venimos por convicción, eso es”, declaró.
Cuestionado sobre la movilización en día hábil, el rector explicó que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, el 1 de septiembre, día en que Sheinbaum rindió su informe, estaba considerado como descanso para los trabajadores. Sin embargo, precisó que se acordó laborar en esa fecha a cambio de otorgar el día cuando la presidenta visitara Guerrero.
Acompañado de funcionarios de la administración central, Saldaña encabezó la marcha que partió pasado el mediodía de Ciudad Universitaria hacia el Polideportivo.
Durante el trayecto, una camioneta institucional con sonido animó el recorrido con canciones alusivas a la consigna “con Claudia la universidad avanza”.
La movilización, organizada logísticamente por áreas de la propia UAGro, fue una de las más numerosas y visibles en la capital previo a la llegada de la presidenta de México.
El propio rector Javier Saldaña ha criticado en diversas ocasiones a docentes que se enfocan «en la grilla» política dejando a un lado lo académico, sin embargo, él mismo ha politizado a la UAGro con un respaldo abierto a la presideta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Evelyn Salgado y al senador Félix Salgado, movilizando estudiantes y maestros y entregando doctorados honoris causa a personajes ligados a la 4T.