Ángel Galeana/Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado informó el aseguramiento de 3 aeronaves en el municipio Arcelia tras un cateo a un inmueble presuntamente relacionado con actividades del crimen organizado.
El aseguramiento ocurrió el pasado 18 de septiembre durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales.
Las aeronaves son una tipo Cessna 182 y dos tipo Microlight, o ultraligeros. También aseguraron diversos cartuchos y casquillos.
«Esta acción fue resultado del seguimiento puntual a labores de investigación e inteligencia que advertían sobre posibles operaciones irregulares en una zona rural de dicho municipio», señala el comunicado.
Fuentes consultadas por Réplica, informaron que en lugar también fue localizada una pista clandestina en donde aterrizaban y despegaban las aeronaves.
Según reportes de autoridades, Arcelia es un municipio cuyo control delictivo lo mantiene el grupo delictivo de la Familia Michoacana, liderada por los hermanos Johny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por quienes el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 8 millones de dólares por su captura el pasado 15 de abril.
Aunque los costos de las aeronaves tiene amplio rango que dependen del modelo, horas de vuelo y condiciones generales, en una búsqueda por internet en donde se ofrecen aviones en venta de uso, el precio de una cessna 182, como la asegurada en Arcelia, oscila entre los 5.6 y 6.6 millones de pesos.
