El Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y comisario del poblado de Coapinola, municipio de Ñuu Savi, Jaime Morales Castro, fue liberado esta tarde luego de que los policías comunitarios bloquearon poco más de 3 horas la Autopista del Sol en Chilpancingo.
La confirmación de la liberación se realizó alrededor de las 2:30 de la tarde a través de una video llamada que realizaron integrantes de la CRAC y un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan desde Chilpancingo con Jaime Morales, quien estaba saliendo del reclusorio de Tlapa.
El abogado de Tlachinollan, Rogelio García, informó que a Jaime Morales no se le acreditó ningún delito y obtuvo su libertad sin ninguna restricción, aunque adelantó que la Fiscalía del Estado apelará la decisión del juez.
Jaime Morales fue detenido el jueves de la semana pasada por la Fiscalía General del Estado en el municipio de Ayutla acusado de secuestro agravado en contra de Abraham «N» y otras personas. Según el subsecretario del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, la carpeta de investigación data desde el 2013, sin dar mayores detalles.
Rogelio García aseguró que la Fiscalía del Estado tiene 30 carpetas de investigación en integración, pero aclaró que el sistema de seguridad y justicia comunitario no puede castigarse penalmente por el Estado por ejercer las tareas mandatadas por asambleas indígenas.
Subrayó que debe quedar claro que en Guerrero existe jurisdicción indígena «que se debe respetar», por lo que hizo un llamado a que cese la criminalización de los integrantes de la CRAC.